EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Las Torres de Cotillas no se olvida de los Servicios Sociales en sus austeros Presupuestos 2013


 Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Mesura y realismo, líneas claves de unas cuentas que mantienen la ayuda a los desfavorecidos, restringen las inversiones, confirman los buenos resultados del Plan de Ajuste y garantizan los empleos de los trabajadores del Ayuntamiento

Realistas y ajustados a los tiempos actuales. O, en otras palabras, austeros pero sin dejar de lado a los más necesitados. Así son los Presupuestos Municipales 2013 de Las Torres de Cotillas, que ascienden a 15.966.292'98 euros, lo que supone una reducción del 14% respecto al ejercicio anterior. Éstos fueron presentados en la noche del pasado jueves 15 de noviembre en sesión plenaria extraordinaria y su principal virtud es que la partida destinada a Servicios Sociales mantiene sus números. "Debemos ser responsables en esta situación económica tan difícil y tenemos que estar al lado de los más desfavorecidos porque lo están pasando muy mal", señala el alcalde torreño, Domingo Coronado, que especifica que "se mantendrán aspectos como las ayudas de urgente necesidad, actuaciones sociales, promoción de la salud y prevención de drogodependencias, ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, programa de voluntariado, etc.".
El primer edil torreño tiene claras las líneas que marcan su política municipal. "Austeridad y control en el gasto", detalla. Y muestra de ello es el apartado de inversiones, que han quedado reducidas a la mínima expresión en las cuentas municipales torreñas para 2013: 361.000 euros, entre los que se contemplan proyectos como el traslado de la antena de RNE fuera del casco urbano o la construcción de nuevos contenedores soterrados. "Tenemos otras prioridades, sobre todo porque durante unos años podemos recoger los frutos del trabajo bien hecho en este apartado durante los últimos nueve años", explica Coronado. Y es que cabe recordar que en estos últimos años el municipio torreño ha visto la construcción de infraestructuras, equipamientos e instalaciones como -por ejemplo- la conexión con la carretera nacional 344, el colegio "Joaquín Cantero", una nueva depuradora de aguas residuales, el instituto de La Florida, el CAI "Titina", la piscina cubierta, una escombrera, un nuevo pabellón polideportivo, un servicio de urgencias médicas 24 horas (además de la reforma y ampliación del Centro de Salud), diversos contenedores soterrados, un ecoparque, el acondicionamiento y ampliación de la carretera de Mula, varios centros sociales y vecinales, la red de colectores de aguas pluviales, un centro periférico de asistencia médica en Los Pulpites.
El plan de ajuste, viento en popa
Además, otra de las buenas noticias para lograr la estabilidad presupuestaria torreña es el cumplimiento de la "hoja de ruta" marcada por el plan de ajuste aprobado el pasado mes de marzo y cuyo objetivo es cumplir el principio de estabilidad presupuestaria. Así, destaca -por un lado- el ahorro de 657.000 euros en el apartado de personal gracias -entre otras medidas- a la supresión de la paga extra de Navidad; y, por otro, de 879.000 euros en el capítulo de bienes y servicios -partida que en 2013 asciende a 4.890.000 euros- gracias a la renegociación de contratos (en labores como recogida de basuras, limpieza viaria, conservación de jardines, limpieza de instalaciones.), la reducción en festejos o la supresión de la indemnización a grupos políticos o por asistencia a órganos de Gobierno.
Asimismo, la unidad centralizada de compras continúa con su control del gasto. "Creamos este aparato de gestión y control en 2009 previendo esta complicada situación económica y la labor de los concejales y técnicos que la dirigen está dando grandes frutos", apunta el alcalde local, que mantiene que esta política austera no persigue otro fin que "conseguir que el municipio de Las Torres de Cotillas siga creciendo, apoyado en la actividad económica que genera su industria y su comercio". "Y ante todo quiero destacar que siempre hemos ido un paso por delante de la crisis y la política de control de gasto que venimos desarrollando desde hace años nos permite otear el horizonte económico sin las apreturas de otros Consistorios españoles", señala Coronado, que recuerda que su Ayuntamiento sacó adelante "sin ningún problema" su Plan de Ajuste, tal y como hará con sus Presupuestos Municipales 2013. "Nuestra situación, dentro de lo complicado que es el panorama actual, se puede calificar de buena y una muestra de ello es que abonamos cumplidamente las nóminas de nuestro personal y podemos pagar a nuestros proveedores con un retraso máximo de 60 días desde la fecha de recepción de la factura", apunta el alcalde torreño.
Ningún despido en el Ayuntamiento
Otra de las grandes apuestas de los Presupuestos 2013 torreños es el mantenimiento y estabilidad de los empleos de los más de 200 trabajadores municipales, una partida que supondrá un gasto de 7.356.800 euros. "Nuestro principal activo es el servicio al ciudadano y los empleados del Ayuntamiento realizan una labor fundamental en esa tarea", puntualiza Coronado, que recuerda que su equipo de Gobierno ha trabajado dura y activamente para "ajustarse a la ley". "Presentar los Presupuestos en estas fechas nos permite cumplir los plazos reglamentarios para aprobarlos dentro del plazo establecido por la legislación vigente, algo que no pueden decir todos los Ayuntamientos", declara el primer edil torreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario