EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Blanca sigue apostando en su presupuesto municipal por los Servicios Sociales y la Cultura


     Fuente: Ayuntamiento de Blanca

Anoche se presentó el presupuesto para el 2013 en sesión de pleno extraordinario. Además, el Alcalde anunció la eliminación de la paga extra de Navidad "una decisión que ya tomamos el equipo de gobierno desde que se anunciara la medida para todos los empleados públicos y que damos a conocer hoy, tal y como señalamos en el pleno de septiembre"
El Presupuesto Municipal asciende a 5,3 millones de euros lo que supone una reducción de más del 20 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La concejal de Hacienda, Tania María Cano, desglosó cada uno de los capítulos del Presupuesto Municipal donde el área de Acción Social vuelve a ser la que mayor porcentaje se lleva con 1,2 millones, casi un 24 por ciento del total.
El Ayuntamiento de Blanca aprobó, de manera provisional, el presupuesto general para este año que asciende a 5.355.938,07 euros. El Equipo de Gobierno dio cuenta del presupuesto en la última sesión de pleno extraordinaria que se celebró anoche y donde el alcalde del municipio, Rafael Laroden, anunció la eliminación de la paga extra de Navidad de la Corporación Municipal "una decisión que ya tomamos el Equipo de Gobierno desde que se anunciara la medida para todos los empleados públicos y que damos a conocer hoy, tal y como señalamos en el pleno de septiembre".

Laorden señaló la renuncia de todos los concejales, sin excepción, de la paga extraordinaria de Navidad como muestra de solidaridad con los funcionarios y empleados públicos y con todas las personas que lo están pasando mal en estos tiempos de crisis.
El primer edil destacó, respecto al Presupuesto Municipal, la continuación en la línea del presupuesto de 2012, con una notable contención del gasto, control y transparencia. "Estamos ante un presupuesto muy técnico, muy ajustado y muy austero, en el que cumplimos con los ratios exigidos por la administración en cuanto a nivel de endeudamiento, límite de gasto y estabilidad presupuestaria sin renunciar a nuestros grandes proyectos y a nuestros signos de identidad" enfatizó Laorden.
La concejal de Hacienda, Tania María Cano, desglosó los 5,3 millones del presupuesto destacando la reducción, en el presupuesto de gastos, de todas las partidas "siendo el área de Acción Social a la que mayor porcentaje se le ha sido asignado, con 1.268.196,85 euros, lo que supone casi un 24 por ciento del total del presupuesto".
Cano destacó que al elaborar el presupuesto de ingresos "hemos adecuado las previsiones a un escenario económico real, aplicando los principios impuestos por las normas de estabilidad presupuestaria, tales como principio de caja, de devengo y de prudencia". "Se trata de una reducción de un 22,79% por ciento con respecto al año anterior, debido a la total disminución del capítulo de gastos de las Inversiones Reales en un 100 por cien" explicó la edil de Hacienda.
En cuanto a los gastos de personal, éstos ascienden a 2.553.720,76 euros, lo que supone, tal y como afirmó Cano casi un 50 por ciento del presupuesto de gastos, que se ha visto reducido en un 17,30 por ciento.
El capítulo de gastos corrientes suponen un 42,62% de las operaciones corrientes, con un importe que asciende a 2.156.796,22 euros. "En general se ha reducido la aportación a todas las partidas, siguiendo una política de austeridad, contención y control del gasto, y se consideran suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes actualmente en este Ayuntamiento".
Cano subrayó una disminución generalizada en la dotación a todas las concejalías y señaló como ejemplos a Deportes, con una dotación de 15 mil euros, cuando en 2012 se le asignaron 25 mil; Festejos pasará de 145 mil a 100 mil euros; Cultura será dotada con 90 mil euros mientras que en el ejercicio anterior tuvo 105 mil; y Juventud, que contaba en 2012 con 30 mil euros, pasará a tener 15 mil euros.
La edil de Hacienda señaló la inclusión de una nueva aplicación presupuestaria en el capitulo II de gastos corrientes, denominado Fondo de Contingencia, que se destinará a atender necesidades de carácter no discrecional y no previstas en el Presupuesto Inicial, que puedan surgir a lo largo del ejercicio.
Cano indicó que de los 5 millones que conforman las previsiones de gastos corrientes para el año 2013, la mitad se destinará para cubrir los gastos de personal y la otra mitad irá destinada en un 42 por ciento a gastos de bienes corrientes y servicios y el resto a los gastos financieros y trasferencias corrientes.
En cuanto a los ingresos previstos en el capítulo de impuestos directos e indirectos ascienden a más de un millón quinientos mil euros, tomándose como referencia los padrones catastrales e incrementados en virtud de los acuerdos adoptados de modificación de ordenanzas fiscales. "En concreto, los impuestos directos suman 1.577.545 euros y los indirectos asciende a 150 mil euros" detalló Cano.
"Es un presupuesto realista y ajustado al escenario de la crisis sin renunciar a nuestras señas de identidad y a nuestros proyectos fundamentales basados en la solidaridad y el desarrollo cultural" finalizó Laorden quien destacó el principio de transparencia que el Ayuntamiento lleva, dando debida cuenta de sus obligaciones contables en su página web www.blanca.es, con el objeto de potenciar la publicidad de una información más completa y de fácil acceso que contribuye a la rendición de cuentas y a un mejor control de la gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario