Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura
El programa se lleva a cabo en colaboración con la asociación Traperos de Emaús
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura,
en colaboración con la Asociación Traperos de Emaús, ha puesto en
marcha de nuevo el Programa de Gestión Integral de Pilas Usadas de
origen doméstico.
Traperos de Emaús será la encargada recoger las pilas usadas y
agotadas que los ciudadanos depositen en los contenedores instalados
para tal fin. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a
la integración social de personas en riesgo o situación de exclusión,
con personas que les acompañan en su proceso de recuperación personal,
social y laboral, y que desarrolla como actividad productiva la
recogida, clasificación, reciclaje y reutilización de residuos
domésticos.
Durante la utilización de las pilas, no existe riesgo de
contaminación, dado que su cápsula aísla eficazmente su interior del
medio. Una vez gastadas, con el tiempo, y al ser sometidas a factores
ambientales como la humedad, el sol, etc., la cápsula externa sufre un
deterioro progresivo y se rompe, liberando todas las sustancias químicas
que forman parte de su estructura.
Para evitar las negativas consecuencias de una pila sin control, el
Ayuntamiento de Molina de Segura pone de nuevo en marcha PUNTOS DE
RECOGIDA DE PILAS (PRP), destinados a los comercios en los que se venden
pilas (tiendas de fotografía, relojerías, joyerías, bazares de
electrónica, ferreterías, supermercados.), a los centros públicos,
dependencias municipales, centros docentes y cualquier otro organismo
público que lo solicite.
Estos establecimientos son fácilmente accesibles a todos los
ciudadanos, facilitando de este modo que los mismos puedan depositar sus
pilas usadas, eliminándolas así de la basura doméstica, minimizando los
riesgos y fomentando la cultura del reciclado, la conciencia social y
la responsabilidad individual.
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