EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 24 de abril de 2013

El Cronista Oficial de la Villa de Alguazas engrosa los fondos de la Biblioteca Pública con la donación de obras de gran valor histórico y literario


Fuente: Ayuntamiento de Alguazas

El eminente investigador Luis Lisón hace entrega de este patrimonio cultural a las autoridades municipales en el marco del Día Mundial del Libro

El Cronista Oficial de la Villa de Alguazas engrosa los fondos de la Biblioteca Pública con la donación de obras de gran valor histórico y literario
El Día Mundial del Libro en Alguazas ha tenido hoy como principal protagonista la Biblioteca Pública de la localidad ya que esta prestigiosa institución visitada por grandes y mayores verá a partir de este Martes, 23 de Abril, incrementados sus fondos bibliográficos con la donación de una treintena de obras de temática histórica y literaria regional realizada por el Cronista Oficial de la Villa Luis Lisón.
En el marco de un acto solemne celebrado en la mañana de este Día Mundial del Libro en la Casa Consistorial alguaceña el ilustre investigador de la Historia murciana ha hecho entrega tanto al Alcalde como a la Concejala de Cultura de la Corporación Municipal, José Antonio Fernández Lladó e Isabel Zamora Palacios, de un nutrido lote de publicaciones que, versando sobre diversos aspectos del pasado y la literatura local, comarcal y de la Región de Murcia y correspondiendo a trabajos editados por eminentes eruditos entre los que se cuenta el propio Luis Lisón, engrosarán el patrimonio bibliográfico de la población contenido en su Biblioteca Pública Municipal.
Los treinta ejemplares entregados por el Cronista Oficial de la Villa al fondo documental de la Biblioteca alguaceña estarán, tras su oportuna catalogación, disponibles disponibles para consulta y préstamo.
En palabras del primer edil de Alguazas, "esta donación de obras de Historia y Literatura a cargo de Luis Lisón tiene como objetivo el situarlas en el lugar que se merecen en la vida de los vecinos, para, de ese modo, sentar las bases de un modelo de ocio y socioeconómico cuyo motor sea la Cultura".
"Incidentes entre el Obispado, Alguazas y Orihuela a principios del siglo XVI", "El Señorío de los Dávalos sobre Granja de Rocamora, Daya Vieja y Pino Hermoso (1613-1703)", "Murcia. Palmo a palmo", "Rutas turísticas del Valle de Ricote", "Historia de Albudeite", "Aportaciones para la Historia de Ojós" o Apuntes biográficos de don Gabriel Moreno Peñalver. Campos del Río (1865-1933)" constituye una muestra del rico material cultural aportado por el Cronista Oficial de la Villa a su localidad natal.
Este acto de donación de obras mayormente de gran valor histórico llevada a cabo por Luis Lisón a la Biblioteca Pública Municipal de Alguazas supone el preámbulo a los actos programados por la Concejalía de Cultura del Consistorio Municipal para conmemorar del 23 de Abril al 6 de Mayo el Día Mundial del Libro 2013.
Unas propuestas que prosiguen a las 21 horas de este Martes, 23 de Abril, con el acto de entrega de premios a los ganadores del VI Concurso Nacional de Poesía y Relato Breve "Chimeneas Vigías" que, amenizado con un recital de romances murcianos, tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio.
La importancia legendaria, histórica y literaria del Cid centrará la charla que el docente de la localidad José Miguel Sandoval dará a las 21 horas del 24 de Abril, Miércoles, también e el marco de la citada Casa de la Cultura alguaceña. A este evento sucederá el sorteo de premios entre los usuarios -durante el pasado año 2012- del Carnet Cultural expedido por el Consistorio para aquellos vecinos que deseen asistir y participar en las múltiples actividades promovidas por la Concejalía de Cultura.
El Día Mundial del Libro en Alguazas asimismo contempla a las 18 horas del día 25 de Abril, Jueves, el desarrollo de un ciclo de cuentacuentos infantil impartido en la Biblioteca Pública Municipal por los alumnos del curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre impulsado por la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento.
Igualmente se ofertará por el Consistorio Municipal un viaje lúdico-cultural recorriendo la ruta del Cid Campeador y que tendrá como destinos bien la Ciudad de Burgos bien el Monasterio de Santo Domingo de Silos en la provincia castellana que, al precio de 120 euros por persona e incluyendo pensión completa, visitas guiadas y entradas a monumentos, tendrá lugar los días 27 y 28 de Abril, Sábado y Domingo.
Y una aproximación didáctica a la figura del Cid será la propuesta dirigida a los alumnos de 3° y 4° cursos de Primaria del municipio en horario lectivo matinal el 29 de Abril, Lunes, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura local.
"Romances a la calle" será el título de los talleres de animación cultural que, a cargo de la Fundación CEPAIM, se llevarán a cabo a las 10 de la mañana de los días 30 de Abril y 3 de Mayo, Martes, en el transcurso respectivamente de los Mercadillos semanales ubicados tanto en la Explanada de la estación de RENFE como de la Plaza Paco Serna del populoso Barrio del Carmen alguaceño.
Para la misma jornada del 30 de Abril, Martes, pero a las 20 horas, un encuentro-taller de lectura en la Biblioteca Pública Municipal constituirá otro de los eventos de celebración del Día Mundial del Libro en Alguazas.
Los vecinos de la localidad tendrán la oportunidad de realizar -el día 2 de Mayo, Jueves y al módico precio de entrada de tres euros- una visita teatralizada al Auditorio "Víctor Villegas" de la Ciudad de Murcia. El punto de salida a esta prestigiosa institución cultural será desde la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas en horario aún por concretar por la Concejalía promotora.
Y la fotografía es otro de los contenidos que protagonizan la conmemoración del Día Mundial del Libro en Alguazas y será a través de sendas exposiciones de temática local que, bajo los títulos de "Nuestro pueblo en imágenes" de José María Asís "Chusky" y "Las novias de Nieves la modista-Alguazas 1934-1974" de María del Carmen Gómez, se abrirán al público los días 3 y 5 de Mayo, Viernes y Domingo, de manera respectiva, estando ubicada la primera muestra en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura y la segunda en la emblemática Torre Vieja de la pedanía de El Paraje.
El colofón a los actos organizados en el marco del Día Mundial del Libro 2013 en el municipio lo pondrá a las 19:30 horas del día 6 de Mayo, Lunes, la entrega de premios del III Concurso Infantil "Sigue la Historia" que, ambientada con la puesta en escena a cargo de las madres de alumnos del colegio Público "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad de la obra de teatro de creación propia "Había una vez un circo", discurrirá en la Casa de la Cultura de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario