EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 29 de mayo de 2007

Clonan anticuerpos que neutralizan el virus de la Gripe Aviar

Esta noche he encontrado una noticia muy esperanzadora en la lucha contra el virus H5N1, la cepa más mortal para los humanos en caso de una posible pandemia de la gripe aviar, de la que por desgracia tanto se habla y se teme. La noticia reza así:
"Un grupo de científicos ha clonado unos anticuerpos encontrados en la sangre de las víctimas supervivientes de la gripe aviar y que son capaces de neutralizar el virus H5N1, causante de esa enfermedad, letal para el 60% de los infectados.
"Lo más sorprendente de esta solución es que estaba ante nosotros, en la sangre de las propias víctimas, y que precisamente una técnica similar, aunque más rudimentaria, ya se utilizó para combatir la epidemia de la gripe española ", explicó un portavoz del Instituto suizo de Investigación Biomédica de Bellinzona, donde se ha llevado a cabo el experimento.
Aquella epidemia, por la que un virus próximo al H5N1 mató en 1918 a entre 20 y 50 millones de personas, ya se combatió -igual que otras enfermedades como la hepatitis o la rabia- con los anticuerpos encontrados en los supervivientes.
En este caso, los responsables del descubrimiento, un equipo dirigido por Antonio Lanzavecchia, observaron que, entre los pacientes supervivientes, el virus no había salido de sus sistemas respiratorios, al contrario que entre los fallecidos.
Eso quiere decir que la capacidad de matar del H5N1 depende de su habilidad para propagarse a otras zonas del cuerpo, pero, según ha descubierto el equipo de Lanzavecchia, ciertas personas tienen unos anticuerpos que evitan esa expansión.
Cuatro vietnamitas fueron la clave
Los responsables del estudio detectaron esos anticuerpos en la sangre de cuatro vietnamitas que sobrevivieron al virus tras haberse contagiado entre enero de 2004 y febrero de 2005.
Hasta el momento, los anticuerpos clonados han sido capaces de prevenir la infección del H5N1 tanto "in vitro", como en ratones sanos.
Mientras que todos los ratones que se expusieron a una carga viral mortal del H5N1 murieron en unos días, de los 60 roedores a los que los científicos administraron los anticuerpos, 58 sobrevivieron, según los datos facilitados por el instituto helvético. Además, los experimentos han demostrado que los anticuerpos son capaces de reducir la mortalidad entre los roedores ya infectados, lo que ofrece grandes esperanzas a la comunidad científica.
Así, los ratones que fueron tratados con anticuerpos tenían una carga viral en los pulmones de diez a cien veces menor que el resto, al tiempo que el virus no se había propagado prácticamente a otros órganos del cuerpo.
"Una gran ventaja que supondría esta solución es que no nos limita a las muestras que tengamos o a la calidad de las mismas, sino que nos permite tomar como muestra los anticuerpos más eficaces y copiarlos para que sean idénticos genéticamente", explicó el portavoz.
Además, se podría administrar hasta 72 horas después del contagio, lo que tendría una gran importancia en este caso, ya que los pacientes no notan síntomas suficientes como para acudir a un centro de salud hasta al menos varios días después de haberse infectado, destacan los responsables del estudio."

1 comentario: