EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 29 de mayo de 2007

La cerveza es la "caña": favorece la hidratación, reduce el estrés, es cardiosaludable y antioxidante, y de forma “moderada”, ideal para deportistas

Para los que nos gusta la cerveza (eso si, tomada moderadamente) mira que articulo he encontrado hoy sobre sus cualidades beneficiosas para la salud:
"Dicen que la Naturaleza es sabia y que lo mejor es darle al cuerpo lo que pide. Tras un ejercicio físico prolongado como un partido de tenis o de fútbol, o un día de esquí en Sierra Nevada, lo que “pide” en este caso es “una cerveza fresquita”, asegura Manuel Castillo, médico y organizador de la investigación que la Facultad de Medicina ha llevado a cabo para comprobar los efectos saludables de esta bebida en la salud de los deportistas, y cuyas conclusiones se darán a conocer hoy en el Simposio ‘Cerveza, Deporte y Salud’.
Siempre de forma moderada, el consumo de cerveza favorece la rehidratación que se necesita después de un ejercicio físico, y más si es al aire libre y con temperaturas elevadas. Sus ingredientes, muy básicos (agua, cebada y lúpulo) y poca graduación, hacen que tenga “un perfil excelente” para facilitar esa hidratación, dijo el cardiólogo y ex jugador de Baloncesto Juan Antonio Corbalán.
Las vitaminas del grupo B que contiene una caña así como su alto nivel de carbohidratos, proporcionan energía y además estimulan el apetito. Pero también contiene maltodrextinas, que sirven para corregir la hipoglucemia. Todos estos nutrientes ayudan al deportista a rebajar el nivel de estrés que se puede presentar en los entrenamientos y competiciones.
Es antioxidante, porque cuenta con un elemento llamado polifenoles, que junto a la vitamina B, la convierte en una bebida beneficiosa para el corazón. Dato aportado también por Corbalán, quien dijo que, a pesar de que aún no tienen los resultados definitivos del estudio, “me atrevería decir que después de la práctica de un deporte, después del agua, la primera bebida más saludable es la cerveza”. Pero va más allá: “Sólo con agua, el deportista tiene unas limitaciones, porque la cerveza le proporciona ingredientes que ésta no tiene, como los hidratos de carbono”.
Según ha contado Manuel Castillo, las propiedades de la cerveza entre los deportistas se han confirmado después un experimento en el que un grupo de personas fueron sometidas a un intenso ejercicio físico en una habitación a 40 grados de temperatura. Al terminar, a unos se les dio sólo agua y a otros, además, dos tercios de cerveza. El resultado, según este doctor de la Universidad de Granada, es que los que habían consumido la bebida de cebada tenían una mayor tolerancia a un esfuerzo físico posterior y se sentían con menos estrés para afrontarlo.
Y por si alguien no termina de creérselo, en rueda de prensa han acompañado a los responsables del estudio dos deportistas granadinos: Gonzalo Sánchez, jugador del Club Baloncesto Granada, y Esther Ribera, de la selección Española de Voley Playa. Mientras el primero aseguró que los técnicos recomiendan a los baloncestistas la ingesta de cerveza “a mediodía” para “afrontar mejor el entrenamiento de la tarde”, Ribera reconoció que “los preparadores también nos invitan a que bebamos cerveza, sobre todo después de la competición, porque nos ayuda a recuperarnos”.
La cerveza no engorda
Para el resto de los humanos, la cerveza es igualmente recomendable. En las famosas Pirámides de la Alimentación Saludable, tanto ésta como el vino se pueden consumir a diario y son más recomendables que los embutidos y las carnes grasas o la bollería y los dulces, que están en la cúspide.
Además, no engorda. Al menos si se toma de forma moderada. Según el estudio, la célebre ‘curva de la felicidad’ se produce por la variante DD del gen de la enzima conversora de la angiotensina, que es la que favorece la acumulación de grasa en el abdomen. Sin embargo, si se hace ejercicio normalmente y se sigue una dieta equilibrada, no tiene por qué desarrollarse esa variante. Además, cien gramos de cerveza (una caña) contiene 45 kilocalorías, y si es sin alcohol, se reduce a 14.
La tradición en España
De otro lado, la cerveza es una de las bebidas más tradicionales en España, país donde se encontraron los primeros restos arqueológicos de producción de toda Europa, según ha contado por su parte el director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, sociedad constituida en 1922 por todos los emrpesarios del sector. Con respecto al resto de la comunidad europea, también “somos los primeros productores y los primeros consumidores”, apuntó Olalla, para quien se trata de una bebida típica de la dieta mediterránea que “no hay que relacionar siempre con los alemanes”.
Esta es la razón por la cual muchas marcas de cerveza patrocinan eventos deportivos e insertan su publicidad en todo lo que se mueva alrededor del fútbol, el baloncesto o el ciclismo. "

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El simposio está organizado por Fundación Empresa-Universidad de Granada y la colaboración de "Cerveceros de España".

    Luego como suele suceder en casos donde intervienen empresas, siempre se llega a la conclusión, aunque sea de manera muy forzada, de que sus productos tienen todo tipo de propiedades beneficiosas para la salud.

    Es pura publicidad encubierta, aunque se citen colaboraciones de la Universidad de Granada.

    Hay que ser escéptico frente a la gran cantidad de información que nos llega relacionada con la salud, por ejemplo el Actimel de Danone, publicitan que tiene efectos benficiosos en 9 aspectos, y la realidad es que científicamente sólo se ha probado uno, así que si se toma yogur natural genérico, los efectos son semejantes y ahorramos mucho dinero.

    Hay muchos casos así, como por ejemplo Tonalin, del que tengo información en:

    http://www.um.es/docencia/barzana/
    DIVULGACION/MEDICINA/Tonalin1.html

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa, buen comentario tambien el tuyo a esta noticia. agradezco de verás saber que estas ahi y lees este humilde blog.
    Si, imagino, que asi hay muchas cosas, a la mente me vienen tambien los productos para reducir colesterol tipo danacol, etc...
    Venga, espero sigas aportando tu granito de arena en este blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar