EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 14 de mayo de 2007

Descubierto el famoso truco de doblar cucharas de Uri Geller

Yo era entonces un niño de muy corta edad en los años 70, apenas tengo recuerdos en mi memoria de aquellos años, pero si de algo si me acuerdo es de un programa de TVE llamado "Directisimo", creo el primero que entonces se atrevía a hacerse totalmente en directo durante las 3 o 4 horas que éste duraba y presentado por aquel señor del bigote con nombre José María Iñigo.
Fue en uno de esos programas cuando apareció la figura de Uri Geller, un hombre con unos poderes paranormales que todo el mundo consideró increíbles y que realizó una actuación que luego pasaría a la historia de la TV. En concreto recuerdo se atrevió a doblar cucharas con el solo esfuerzo de su mente y no solo eso, sino que desde los estudios de TVE se dice dobló elementos metálicos y paró los relojes de miles de televidentes que estaban en sus casas viendo el programa.
Todo eso ocurría en los años 70, y ahora casi 40 años después Uri Geller ha perdido una demanda en la que pedía se retirase de YouTube un vídeo en el que se demuestra que todo aquello fue un fraude. En dicho vídeo James Randi, un escéptico muy conocido en Estados Unidos, demuestra que los poderes de Geller no existen, sino que son fruto de un truco de juego de manos.
La compañía del mentalista, Explorologist, demandó a la página mencionada para que se suprimiera el vídeo en cuestión, alegando que violaba las leyes del copyright por mostrar imágenes de las que sólo él posee los derechos.
Sin embargo, según la legislación americana, de los 14 minutos de los que consta el documento, Geller podría reclamar unicamente tres segundos de derechos de autor, ya que la mayoría de las imágenes que conforman el reportaje no le pertenecen.
En este sentido, el tiempo de las imágenes pertenecientes a Geller que aparecen en el vídeo no era suficiente para que prosperara la denuncia, por lo que la demanda de Geller fue desestimada.
Es más, la Electronic Frontier Foundation (EFF) -organización estadounidense sin ánimo de lucro que lucha por los derechos de libertad de expresión en el contexto de la era digital actual- ha presentado una demanda contra Geller por abusar de la ley de derechos de autor de EEUU.
Os adjunto el video en cuestión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario