EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Resuelto el caso de las abejas desaparecidas

Hace unos post reflejaba la noticia de la desaparición extraña de las abejas. Mi buen amigo Rafa (un saludo muy especial para ti y tu familia, me alegra saber que lees este humilde blog) me hace un comentario por el que me remite a un enlace donde se desvela ya este misterio y se le encuentra una explicación.
La noticia aclaratoria de este misterio la podemos encontrar en http://www.razoncritica.com/ y dice así:
"A finales de marzo circuló por diversos medios de comunicación la noticia de la desaparición, sin causa aparente, de miles de abejas en EEUU, un fenómeno que se ha repetido en otros países. El llamado “síndrome del despoblamiento de las abejas” se ha intentado explicar de muchas maneras: un virus, un pesticida, un hongo, incluso algunas pseudo científicas como, por ejemplo, la influencia de las antenas de telefonía o de las líneas de alta tensión, tema muy tratado en ámbitos "ególatras" para justificar casi todo tipo de males, sin ninguna justificación científica. La causa del problema ha sido finalmente identificada por investigadores españoles en Guadalajara, del Centro Regional Apícola de Marchamalo, que depende de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en el laboratorio de referencia para todo el mundo. Hasta Machamalo han llegado muestras de todas partes de España, pero también de Francia, Alemania, Eslovenia, Polonia, Austria, Argentina y, se están esperando muestras de Estados Unidos. La desaparición de las abejas se produce por la actuación del parásito asiático “Nosema ceranae”, el cual además de ser el causante de la despoblación también influye en el descenso de la producción de las colmenas. Respecto al hecho de que no se encuentren los cadáveres de las abejas, los investigadores de Machamalo explican que las abejas infectadas, cuando se sienten débiles se alejan de la colmena, siguiendo un mecanismo de defensa. Mueren lejos y los reptiles y otros insectos devoran sus restos. Los apicultores estaban confundidos ya que la desaparición de las abejas es literal, desaparecen sin dejar rastro. El parásito ya era conocido en España desde hace años e incluso se le relacionaba con el “síndrome del despoblamiento”, pero no se había confirmado que fuera el responsable de la desaparición a escala mundial. Recientemente Ana Quero, profesora de Zoología de la Universidad de Oviedo pronosticaba en España pérdidas de 11500 millones de euros, en caso de no resolverse el problema. Quero, especialista en abejas, se refirió a la polinización que llevan a cabo las abejas: “Un tercio de cada culín de sidra se lo debemos a ellas”. Y así debe ser, por lo menos en Asturias, donde se calcula que hay una colmena por cada 20 asturianos."
En fin, caso resuelto, gracias Rafa por tu aportación a este blog. Un abrazo muy fuerte para ti y toda tu familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario