EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 11 de octubre de 2007

Alerta naranja por una «pequeña gota fría» que puede provocar lluvias torrenciales en la Región

Fuente: www.laverdad.es y www.inm.es
El centro meteorológico de Guadalupe prevé durante el día de hoy chubascos que pueden dejar entre 30 y 40 litros por metro cuadrado
Una bolsa de aire frío entra hoy en la península a través de los Pirineos, arrastrada por una borrasca que, muy probablemente, se desplazará hacia el norte de África a través de la mitad este del país. Aunque el término gota fría «está desterrado del vocabulario meteorológico para definir estas situaciones» -según los expertos del centro de Guadalupe-, sí se puede hablar de una borrasca «muy fuerte» que puede provocar «una situación delicada» en la Región de Murcia, según las mismas fuentes.
Esta depresión aislada en las capas altas-término correcto, según los expertos- puede provocar en la Comunidad un verdadero tiempo de perros durante todo el puente del Pilar. Los técnicos del centro de Guadalupe, además, aseguraron ayer que «hay que estar expectante» ya que este tipo específico de borrasca fría «es difícil de seguir para prever en qué zonas se dejará sentir concretamente». La previsión para hoy en la Región de Murcia, desde las 8.00 horas hasta la noche, según el Instituto Nacional de Meteorología, es de cielos nubosos o muy nubosos, con probabilidad de chubascos moderados, localmente fuertes o muy fuertes que pueden dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en el Altiplano y en la zona del litoral del Mar Menor. Tampoco hay que descartar precipitaciones en forma de granizo.
Asimismo, el Instituto Nacional de Meteorología ha avisado de la formación de vientos moderados de Levante que afectarán a la Región de Murcia y que, unidos a la borrasca que entrará por el norte, desestabilizarán el tiempo por completo. Según los meteorólogos, las posibilidades de que la predicción se cumpla oscilan entre el 40 y el 70%.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil activó para el día de hoy, y hasta la medianoche, la alerta naranja por la posibilidad de fuertes lluvias en buena parte del territorio regional. Esta alerta, según explicaron ayer fuentes del Centro Meteorológico de Guadalupe, hace referencia a la «precaución» de los ciudadanos a la hora de planificar viajes u otras actividades que requieran estar al aire libre. Las mismas fuentes desaconsejaron desplazarse a lugares «apartados o abandonados» y aconsejaron «estar vigilantes» para saber con más exactitud qué tiempo va a hacer durante los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario