Mariano Cano certificó ayer, con la presentación de su dimisión como alcalde de Ceutí, el final de la aventura que había colocado al único edil de Izquierda Unida en el municipio al frente de la máxima magistratura local. Cano era ya un cadáver político desde que la pasada semana los seis ediles del PSOE -los mismos que hicieron saltar la sorpresa al votarle en la investidura y convertirle en alcalde- anunciaron que retiraban su apoyo al único alcalde de la coalición rojiverde en la Región. Pese a que en un primer momento Cano especuló con la posibilidad de gobernar en solitario, su situación -respaldada por 442 votos, apenas un 8% del electorado- era insostenible y finalmente ha optado por dimitir, aunque ayer no había formalizado aún su decisión en el registro municipal.
Cano compareció ayer por la mañana en la sede regional de Izquierda Unida para anunciar su renuncia al cargo, justificándola en que el PSOE hizo una «investidura trampa» y no un «gesto» para que la izquierda gobernará el municipio. El alcalde también se escudó en la situación económica del municipio, culpando al anterior alcalde, el socialista Manuel Hurtado, de haber dejado una deuda de 34 millones de euros que «hipoteca las arcas municipales y crea una situación de abandono e insostenibilidad de los servicios básicos».
Hurtado respondió que «uno no puede sentarse en la silla de la Alcaldía y esperar, no da la ciencia infusa para ser alcalde» y dijo que los 34 millones «son una exageración, porque suma todos los compromisos de pago para los próximos diez años». Hurtado dijo que «el dinero hay que ir a buscarlo, esté dónde esté» y citó varias subvenciones y ayudas por valor de 3,5 millones de euros en los ministerios de Industria y Cultura «que estaban en buen camino y que ahora están abandonadas». Sobre la deuda de los servicios públicos, Hurtado sentenció que «desde que está de alcalde, no ha entrado ni un duro en el Ayuntamiento».
Les pide los móviles
Ayer mismo, tras volver a Ceutí, Cano presidió un pleno convocado de urgencia para revocar los nombramientos de los ediles delegados del PSOE a los que pidió que devolvieran los teléfonos móviles así como los despachos que utilizaban hasta ahora.
Los ediles socialistas se abstuvieron y alegaron que su renuncia habría tenido que ir acompañada de la del propio alcalde, de su asesor y su secretaria. El primer edil dijo que su postura era una excusa «para seguir cobrando sin hacer nada». El hasta ahora primer teniente de alcalde del PSOE, Manuel González, dijo que ya habían entregado los móviles.
El líder del PP local, y posible nuevo alcalde, Pascual Lorente, calificó lo sucedido ayer como «pérdida de tiempo» y emplazó a Cano a que formalice su decisión. «El pueblo está perdiendo el prestigio que tenía en la Región», añadió. Lorente quiso ser cauto sobre la posibilidad de que se convierta en alcalde: «De momento, lo primero es que dimita formalmente; dudo aún de que cumpla su palabra y podría pasar que acabe votando al PSOE en el próximo Pleno de investidura». Lorente añadió que si gobierna lo hará en solitario y descartó cualquier tipo de pacto con el PSOE.
Sin embargo, desde las filas socialistas locales no se vería con malos ojos un pacto «de mínimos al menos en los grandes asuntos que atañen al municipio», aún cuando finalmente pasaran a la oposición.
La crisis en Ceutí se convirtió en el asunto central de la reunión del coordinador general de IU, José Antonio Pujante, y el presidente Valcárcel. Pujante afirmó que su partido «favorecerá la gobernabilidad» en Ceutí y «ejercerá la oposición de forma constructiva».
CRÓNICA DE LA CAÍDA
Elecciones: El resultado de los comicios del 27 de mayo otorga 6 ediles a PP -que gana 2 y es la lista más votada- y PSOE -que pierde 3-, dejando en manos de Izquierda Unida la posibilidad de pacto con un concejal, gracias a 442 votos.
Elecciones: El resultado de los comicios del 27 de mayo otorga 6 ediles a PP -que gana 2 y es la lista más votada- y PSOE -que pierde 3-, dejando en manos de Izquierda Unida la posibilidad de pacto con un concejal, gracias a 442 votos.
Sin pactos: Mariano Cano, el edil de IU, reitera tras las elecciones que no pactará ni con el PSOE ni con el PP, como afirmó en su campaña electoral.
Adiós: Manuel Hurtado anuncia que renuncia a su acta de concejal después de 28 años como alcalde de Ceutí.
Sorpresa: Los 6 concejales del PSOE aupan con sus votos a Cano a la alcaldía. El nuevo regidor abre un periodo de negociación con los socialistas
Primeros roces: Los socialistas piden en agosto a Cano que ceda la alcaldía a su partido. El alcalde se remite al pacto alcanzado tras las elecciones.
Crisis: A la vuelta del verano, la brecha entre PSOE e IU se ahonda. No hay prácticamente comunicación entre ambos grupos.
Se abre la veda: Los socialistas retiran su apoyo a Cano, que asume todas las competencias.
El final: El alcalde presenta la dimisión y deja la alcaldía al alcance del PP, la lista más votada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario