EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Crónicas de Ceutí: "El cuartel de la Guardia Civil de Ceutí"

Texto de Jose Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
A comienzos de los años veinte, son varias las peticiones que hace el Ayuntamiento de Ceutí para el establecimiento en la población de un puesto de la Guardia Civil, compuesto por un sargento o cabo y cuatro números o guardias por ser de suma necesidad para la conservación del orden y la seguridad de los intereses de la población.
Tras las gestiones realizadas para la adquisición o edificación de una casa para cuartel o alojamiento de esta fuerza, sólo faltaba ofrecer el menaje y útiles necesarios a dicho fin.
El 11 de junio de 1922, el entonces alcalde de Ceutí, Ramón Jara Fernández junto con la Corporación municipal acuerdan proceder a la adquisición de cinco camas reglamentarias vestidas y cinco perchas, una tinaja, una palangana, un palanganero, un jarro para agua, una mesa, dos bancos, una tablilla de órdenes, un rótulo para la Casa-Cuartel, un estuche dactilotópico, una bandera con su asta y un sello y tampones con caja para la correspondencia.
El 17 de septiembre de 1922, el alcalde comunica a los demás miembros del Ayuntamiento, el comunicado del jefe de la Guardia Civil de Archena, de la concesión por parte de la superioridad, de la instalación del puesto solicitado por el Ayuntamiento y que la fuerza que había de constituirlo estaba ya designada y muy próxima su incorporación.
En vista de la urgencia manifestada y careciendo de local adecuado en donde alojarla, se formaliza un contrato con Dionisio García Lorente para alquilar la casa nº2 de la calle D. Eloy, la cual pertenecía a Nicolás Jara Fernández, para alojamiento provisional de la fuerza del benemérito Cuerpo.
El contrato se hace por término de cinco meses, a razón de 400 pesetas anuales, pudiendo ser prorrogado el contrato. Se aprueba el alquiler y las reformas o modificaciones que fuesen necesarias para el alojamiento provisional de la fuerza.
Al mes siguiente, en vista de la carencia absoluta de casa-cuartel donde pueda dárseles alojamiento adecuado a la fuerza del Puesto de la Guardia Civil y ante la falta de recursos para tal adquisición, se acordó designar una Comisión formada por el alcalde Ramón Jara Fernández, el concejal Francisco Ayala Lorente, el secretario José Escámez Jara, para que asociados con el cura párroco y el juez municipal, gestionen con los Sres hacendados forasteros o de alguna otra persona pudiente, el capital necesario para la adquisición a plazos de una casa capaz para alojar definitivamente la fuerza asignada al pueblo.
Esto no se consigue, puesto que en la reunión mantenida al año siguiente el día 9 de septiembre, se libra la cantidad de 7.119 pesetas con 10 céntimos para pagar el alquiler de la Casa Cuartel de la Guardia Civil, reformas ejecutadas en la misma, camas, adquisición de enseres, etc y el sobrante de dicha cantidad, invertirlo en las obras de la nueva Casa Cuartel en construcción.
Sin embargo, a la semana siguiente, en la sesión mantenida bajo la presidencia del primer teniente de alcalde Pedro Vicente Sánchez, por indisposición del alcalde Ramón Jara Fernández, se acuerda diferir la resolución definitiva del acuerdo tomado en la sesión anterior respecto a las cantidades satisfechas en las obras de reformas ejecutadas en la casa y en los alquileres satisfechos de la misma.
El 11 de noviembre de 1923, y siendo alcalde del municipio Manuel Hurtado Fernández, el Ayuntamiento firma un contrato de compra-venta de la Casa-Cuartel que ha edificado el anterior alcalde Ramón Jara Fernández. El precio de venta es de 22.55 pesetas, dando el Ayuntamiento una entrada de 3.000 pesetas y las 19.500 pesetas restantes, se pagarán en 5 anualidades consecutivas, venciendo la primera en agosto de 1924 y años sucesivos. La Corporación se compromete mientras tanto en abonar un alquiler de 1.500 pesetas anuales, con el derecho de retenerse para sí las cantidades amortizadas.
A comienzos de 1924, las fuerzas de la Guardia Civil, todavía no se han instalado en la nueva casa, puesto que el Ayuntamiento recibe un comunicado del Jefe de la línea de la Guardia Civil de Archena, que manifiesta que con motivo de la inspección verificada al efecto por el mismo, manifestaba las deficiencias observadas en el edificio y que para que pueda ser admitido dicho edificio y ordenar la instalación de la fuerza en el mismo, precisa que antes se hagan en él las obras necesarias.
El 2 de junio de ese mismo año, es nombrado alcalde de Ceutí Francisco Ayala Lorente.
Entre las primeras obligaciones a las que tiene que hacer frente el nuevo alcalde es la Casa-Cuartel, puerto que con fecha 18 de ese mismo mes, recibe un comunicado de la Comandancia de la Guardia Civil de Archena, que para que pudiera ser admitido el edificio y ordenar la instalación de la fuerza en el mismo, se hacía indispensable ejecutar en él y con la mayor brevedad posible las obras siguientes:
1º Enlucir los pabellones interiormente con yeso blanco.
2º Colocar cristales en todas las ventanas del edificio.
3º Hacer una baldosa en derredor del patio y en toda la línea de la fachada.
4º Reducir los huecos de las puertas interiores de todos los pabellones.
5º Levantar un metro más, por lo menos la pared del patio que da a poniente.
6º Pintar todas las puertas, ventanas y rejas del edificio y dotarle del mobiliario y menaje indispensable, dentro de los límites reglamentarios.
La Corporación acordó el hacer las obras con la mayor brevedad y que el importe de las mismas deban de abonarse con cargo al presupuesto, reclamándole al dueño del edificio Ramón Jara el importe de las obras o el descuento al abonarle el primer plazo, con arreglo al contrato de adquisición del 11 de noviembre de 1923.
El presupuesto ordinario del Ayuntamiento para el año de 1926, se eleva a la cantidad de 37.335 pesetas con 53 céntimos, no es de extrañar ante esta cantidad, que en sesión de 30 de marzo del año en cuestión, que el teniente de alcalde Vicente Martí Nieto, manifieste las dificultades para poder cumplir con Ramón Jara Fernández el contrato de compra-venta que la Corporación llevó a efecto en noviembre de 1923, y que con el fin de arreglar dificultades y hacer más viable el contrato, propone la modificación del contrato con el Sr. Jara de la forma siguiente:
Precio de la venta de la Casa-Cuartel,
según acuerdo de 11-Nov-1923.....................2.500 pesetas
Alquileres por los cinco años de contrato..... 5.500 pesetas
Entregadas ....................................6.000 pesetas
Saldo a favor del Sr. Jara ............19.000 pesetas
Las 19.000 pesetas las abonará el Ayuntamiento en 76 mensualidades de 250 pesetas empezando la primera el próximo mes de julio y terminando en el mes de octubre de 1932.
El Sr. Jara que se hallaba presente en el acto aprueba la propuesta del Ayuntamiento.
Sin embargo en 1930, y siendo alcalde de Ceutí Ramón Jara López (hijo de Ramón Jara Fernández), en sesión de 7 de abril, de nuevo sale a la palestra el tema de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil. Después de un debate entre los concejales, se acuerda rescindir el contrato de compra-venta y que quede el cuartel en propiedad de su dueño, y llevar a efecto un nuevo contrato de inquilinato a razón de 1.500 pesetas anuales pagaderas por trimestres vencidos.
Dos años más tarde, y siendo alcalde de Ceutí, Isidro Lacal Botía, en sesión de 9 de noviembre, se manifiesta las irregularidades en lo referente a la Casa Cuartel, puesto que el Sr. Jara se aprovechó de la época en que su hijo fue el alcalde, así que era motivo de estudio por la Corporación, cuantos datos, libros, cartas oficiales y oficios haya en los archivos municipales, desde que se efectuó la compra del inmueble.
El 8 de abril de 1960, siendo alcalde del municipio Juan Antonio Ayala Meseguer, se propone solicitar de la Dirección General de la Guardia Civil la construcción de un cuartel para alojamiento de la fuerza de la Guardia Civil de la localidad, suficiente y capaz.
El motivo viene dado, porque en el lugar donde se encuentra alojada la fuerza, es un edificio de alquiler antiguo, que no reúne las condiciones debidas de alojamiento para esta finalidad.
La Corporación municipal ofrece el terreno necesario según el proyecto técnico para la construcción de esta obra, en la finca propiedad de este Ayuntamiento por donación de Ramón Jara López, sita en la Ceña de los Alarcones, lindando con la carretera de Archena en la zona de ensanche de la población, cuya superficie se donará en forma legal si es aceptada para la situación del cuartel.
El Ayuntamiento se compromete a aportar una cantidad equivalente al 10% del importe del Proyecto técnico, en las condiciones determinadas por las disposiciones vigentes.
Sin embargo, esto no llegó a realizarse y el día 1 de febrero de 1961, la Casa Cuartel de la Guardia Civil que durante tantos años formó parte de la vida de Ceutí, cerró sus puertas para siempre.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario