EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Visita al Museo Antonio Campillo de Ceutí

Texto de www.ceuti.es. Fotos de El Alboroque Digital
La Casa-Museo de Antonio Campillo se encuentra en la Calle Clavijo, en pleno casco antiguo de Ceutí (Murcia). El inmueble fue restaurado inicialmente en 2000 para acoger una exposición de fósiles y reproducciones maquetadas de edificaciones rurales y utensilios de labranza y laboreo, y ahora ha sido adaptado para su nuevo cometido.
Fue inaugurada el 19 de diciembre de 2003. El museo de Antonio Campillo se encuentra albergado en uno de los pocos edificios nobles del siglo XIX que se conservan en el municipio de Ceutí.
El inmueble consta de tres plantas con una superficie construida en cada una de ellas de unos 90 metros cuadrados. A cada una de las plantas se accede mediante escaleras de forja y madera, iluminadas por un lucernario en la cubierta, y también mediante ascensor. Cada una de las plantas consta de dos alas con una comunicación despejada para facilitar el tránsito de visitantes. La fachada, de trazas modernistas, es de color rojo almagra, con rejas del mismo estilo en sus ventanales.
Si deseas ver una amplia galería de fotos del Museo Antonio Campillo, pincha la siguiente imagen y accederás al álbum:

Museo Antonio Campillo de Ceutí
Nota: Por su interés, este álbum de fotos podrás verlo también de forma permanente en la sección de álbum de fotos que hay al final de esta web.

Información útil:
Museo Antonio Campillo
C/ Clavijo, nº 1 - 30562 Ceutí (Murcia)
Teléfono información: 868 923132
Horario: sábados y domingos de 10 a 14h.

Vida y obra de Antonio Campillo.
La colección que alberga la Casa-Museo Antonio Campillo se compone de más de sesenta obras, esculturas y dibujos, que suponen una antología de la trayectoria profesional del artista.
Antonio Campillo, nace en la Era Alta (Murcia) el día 29 de junio de 1925. Comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Tiene como maestros de modelado y dibujo a Clemente Cantos excelente escultor murciano y al excelente pintor del costumbrismo murciano Luis Garay. Más tarde pasa al taller del notable escultor murciano Juan González Moreno, momento este muy importante en su vida, ya que las enseñanzas recibidas por este prestigioso artista le va a servir a Campillo para perfeccionar su técnica y estilo.
En 1946, tras difícil oposición, es pensionado por la Exma Diputación Provincial de Murcia para ampliar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde sabe perfectamente aprovechar sus estudios, obteniendo brillantísimas calificaciones. También en el mencionado año en la Exposición de Noveles celebrada en la primavera, obtiene un segundo premio. Dos años más tarde, obtiene otro segundo premio en la Exposición de 1948, ya para profesionales.
En el año 1950 gana el premio "Francisco Salzillo" de la Diputación de Murcia, por un bello relieve en madera policromada de tema mariano.
En 1965 gana por oposición la plaza de profesor de Término de Modelado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Córdoba. Pasados cinco años, pide la excedencia que le es concedida y regresa a Madrid, donde monta su estudio. De nuevo por oposición logra la misma plaza de denominación en la Escuela de Artes y Oficios de la Palma en la capital de España, donde permanece en la actualidad.
Antonio Campillo es un magnifico modelador en barro, que fiel a sus principios de aprendiz en el taller de González Moreno al cual ha seguido en sus comienzos, su estilo es dulce, sensual y mediterráneo. Infunde a sus realizaciones unos caracteres que lo adscriben a los cultivadores del postimpresionismo y a aquéllos que han creado el volumen y han dejado la preocupación por el acabado. En su trabajo en bronce pervive la huella del modelado y las superficies inacabadas que buscan dejar constancia del proceso creador.Es un clásico en la concepción de la figura, con formas sencillas y redondeadas. Su modernidad está en la forma abocetada, en los rasgos de líneas tenues y en el carácter distante de toda su obra, alejada y sin compromisos. El escultor nos transmite un lenguaje plástico y humano donde podemos leer, acariciar, y jugar con los volúmenes en el espacio.El Museo de Antonio Campillo alberga una colección única donde el visitante podrá conocer toda la trayectoria profesional del artista, descubrir los motivos que le obsesionan (los caballos, la mujer, maternidad, las ciclistas), contemplar barros, bronces, escayolas, bustos, miniaturas, dibujos, bocetos... Todo el universo simbólico creado por Campillo, lo más representativo de su amplia obra y sin duda, la obra más completa que existe del mismo. Visitar el museo es adentrarse en el mundo de Antonio Campillo, en sus temas recurrentes, en la insinuación que supone cada una de las obras. Las salas están cargadas de belleza, de curvas sugerentes que invitan al visitante a perfilar la obra, a darle la expresión que desee, en su acto de complicidad con el artista. Así, cada pieza es permanentemente diferente, porque acaba de fraguarse en los ojos de cada visitante: no es un museo, si no muchos museos...tantos como personas lo visiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario