EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 24 de enero de 2008

Cada día mueren 27.000 niños


Esta mañana, repasando la prensa nacional, he encontrado la noticia que insertamos a continuación sobre la muerte al dia de 27.000 niños por falta de elementos basicos y que en nuestro mundo moderno son hasta cotidianos. Ya se que no es nada nuevo, pero a veces te tienen que recordar que ésto está ocurriendo en el mundo, que hay niños que no llegaran jamás a ser adultos porque no tendrán esa oportunidad.

Mi pregunta y mi pensamiento supongo que será el mismo que se hará mucha gente que lea esta noticia: ¿Por qué permitimos ésto?, ¿Por qué los Gobiernos del mundo, los poderosos, miran a otro lado y se preocupan de otros menesteres de menor importancia? Ya se que es la pregunta de siempre, pero mientras esto ocurra creo al menos la obligación de los que nos duele ver esta realidad, es al menos denunciarlo, gritadlo en voz alta........, quizás nadie nos escuche pero por lo menos que alguien sienta un poco de vergüenza (cosa que en ciertas esferas dudo tengan).

Os inserto la noticia aparecida esta mañana en el Diario La Razón:


Cada día mueren 27.000 niños

En África y Asia se registra el 80% de la mortalidad infantil ? Desde 1960 se ha reducido a la mitad el número de fallecidos

Casi 19 niños menores de cinco años mueren cada minuto en el mundo. Lo hacen allí donde no hay vacunas, donde se muere por una diarrea o donde falta algo que llevarse a la boca. Sin embargo, los datos que ofreció ayer Unicef invitan a la esperanza: los fallecimientos de estos menores han descendido a la mitad en los últimos 50 años. De los 20 millones que morían entonces, se ha pasado a 9,7 millones de fallecimientos. ¿Esperanza? Lo que no ha cambiado son los focos de muerte. Entre África y Asia meridional suman 7,9 millones de pérdidas de vidas infantiles. Es decir, el 80 por ciento de los fallecimientos ocurren en estas áreas geográficas. Zonas estancadas a las que no ha llegado cosas tan básicas como el tratamiento de una diarrea, que se lleva por delante dos millones de vidas de niños cada año. Sin embargo, en otros lugares de extrema pobreza como el Caribe y América Latina sí se ha conseguido avanzar en este aspecto y la propia Unicef reconoce que «van por buen camino». En la presentación también se resaltó, como una fecha importante en la que empezaron a cambiar cosas, el año 1990. Desde entonces, fruto en buena medida de la concienciación social y política, 61 países han reducido su tasa de mortalidad infantil. La cifra global de esta reducción es de un 23 por ciento. Además, de los 191 países con datos disponibles, 129 están en condiciones de cumplir los objetivos marcados por la ONU. El informe también destacó la salud de la madre como un factor importante en la muerte de los niños. Cada año mueren 500.000 mujeres durante el parto. «Cosas tan básicas como que la madre sea una analfabeta, son claves», destacaron los responsables de Unicef. En cuanto a la edad, si la madre tiene menos de 18 años el riesgo de que su bebé muera durante su primer año de vida es un 60 por ciento mayor que para los recién nacidos de madres que superan los 19 años. Por último, el informe denuncia que la mitad de los partos se realizan sin ninguna supervisión sanitaria adecuada y sin, ni siquiera, tener acceso a agua potable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario