EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 25 de enero de 2008

EL VIEJO BANDO DE LA HUERTA



“EL VIEJO BANDO DE LA HUERTA”

Por Carlos Gargallo/ Poeta y Vocal de Cultura Peña El Tablacho (Murcia)


El bando desfilaba, entonces, en la mañana del Domingo de Resurrección , después de que había pasado la procesión que tenía salida y acomodo en la Iglesia de la Merced, la de los “blancos”, pues ese era el color de las túnicas de sus nazarenos.
Era cerca de mediodía cuando llegaba a la plaza de las Flores; unas cuantas carretas y unos huertanos de a pié y de a caballo, con su “perráneo” subido en la primera, cuyo Bando había <> en la plaza de Santa Catalina, repartiendo papeles de los escritores de entonces: Francisco Frutos Rodríguez, el tío Paco Zelemán (seudónimo de Francisco González Alemán, un ordenanza de banco, copias de bando de José Frutos Baeza y de algún otro panochista.
Las carretas iban tiradas por los bueyes rojizos de pura raza murciana que tanto hemos visto con el hubio puesto, en pareja, enganchados al arado para levantar los tormos en los bancales y preparar la tierra para un nuevo esquimo, previo laboreo en el que, generosamente, entraba una buena parte del estercolero que, como muestra, iban dejando los bueyes sobre los adoquines o la tierra por donde pasaban: “la pastelá”…

Era la Huerta, pero la Huerta de verdad, con esos aditamientos, la que visitaba la “Zudiá” para que, una vez al año, nos trajera, con ramos de azahar, el recuerdo de que existía, que de allí habían salido nuestras raíces y que nos nutría con sus hortalizas y los ricos frutos jugosos de su arbolado.
Recuerdo obligado era el de la SEDA. La carreta con gusanos hilando nos avisaba que la cosecha de esta fibra natural criada con mimo y sacrificio por los huertanos, estaba a punto de dar un fruto que era la principal ayuda para el huertano, echando toda la familia horas y horas en coger la hoja, sacar los zarzos al sol, protegidos con mantas para que los gusanos estuvieran a gusto, comiera y engordara.
Hoy solo nos queda el recuerdo de todo esto, que ya pasó, en una cabalgata gigantesca y multitudinaria que reparte a manos llenas los productos de esta tierra con la misma generosidad que ella los producía antaño pues, ahora, lamentablemente, las acequias están secas, casi no hay moreras, muchos bancales se han convertido en calles y ampliación de la ciudad y ha pasado a formar parte de la historia, y de nuestras tradiciones, la Huerta de nuestros abuelos, la de los que sacaron el primer Bando en 1851.

No hay comentarios:

Publicar un comentario