EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 25 de marzo de 2008

Crónicas de Ceutí: "El baile de los alcaldes entre 1923 y 1930"

Texto de Jose Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
El 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera, dio un golpe de Estado y el rey Alfonso XIII le entregó el Gobierno. Se suspenden las Cortes, la Constitución de 1876 y el funcionamiento de los partidos políticos. Los ayuntamientos a partir de estos momentos, van a ser dirigidos por una gestora municipal y controlados por el poder central.
Solo fue legalizado un partido, Unión Patriótica, cuyo representante máximo fue Primo de Rivera.
En Ceutí el 1 de octubre de 1923, y en sesión extraordinaria, el Comandante del puesto de la Guardia Civil de la villa, José Marín Vázquez, presidiendo la sesión, fueron reunidos los concejales del Ayuntamiento y Asociados de la Junta Municipal, compuesta por: José Jara López, Manuel Hurtado Fernández, Juan Bolarín Baño, Juan Baño Oliva, José Antonio Vicente Tomás, Francisco Fernández Nieto y José Antonio Vicente Sánchez. Se dio lectura a un telegrama del Gobernador Civil de la provincia, por el que se comunicaba la supresión de todos los ayuntamientos de la Nación y elección de otros entre los vocales de las Juntas Municipales de Asociados. En el acto cesaron todos los concejales anteriores: Pedro Vicente Sánchez, Francisco Valero Martí, Nicolás Hernández Sánchez, Francisco Ayala Lorente, Dionisio García Lorente, Francisco Jara López, Fernando Martí López y el anterior alcalde Ramón Jara Fernández, siendo posesionados de sus cargos los Vocales Asociados de la Junta Municipal.
Seguidamente, se procedió a la elección de alcalde Presidente del Ayuntamiento, que después de la votación y verificado el escrutinio, salió elegido Manuel Hurtado Fernández, siendo elegido como primer teniente de alcalde José Antonio Vicente Tomás y José Saura López como segundo teniente de alcalde.
Se acuerda celebrar las sesiones ordinarias todos los domingos a la salida de la misa mayor, o sea a las 10 de la mañana.
Los vocales que constituyen la Nueva Junta Municipal son: Vicente Martí Nieto, Antonio Faura Mira, Gregorio Martínez Sánchez, Juan Marín Arnaldos, Alfonso Sánchez Pérez, Pedro Puche Miralles, Francisco garcía López, Vicente Hernández López y Francisco García García.
Algunos días después son nombrados alcaldes de barrio a José Bolarín Morante para el barrio de Los Torraos, Pedro García Sánchez para La Casica y el Cabezo de Vistaalegre y Juan Torregrosa Martí para el de Mediodía o Quitapellejos.
Entre las primeras medidas tomadas por el nuevo Ayuntamiento, encontramos la petición al Ministerio de la Gobernación de una subvención de 2.000 pesetas en concepto de alquileres para el pago de la Casa-Cuartel de la Guardia Civil. El pago al farmacéutico de la villa, Francisco Ayala Lorente de los medicamentos suministrados a las familias pobres de la localidad y a la fuerza del Puesto de la Guardia Civil, desde el 1 de abril por valor de 111,55 pesetas, y los gastos ocasionados en la construcción del camino vecinal de esta villa a Lorquí, por valor de 39.456,25 pesetas.
El 31 de marzo de 1924, de nuevo sesión extraordinaria, presidida por el Comandante del puesto de la Guardia Civil, Antonio Carrilero Marsilla, con objeto de dar cumplimiento a una orden del Gobernador Civil comunicada por el Delegado Gubernativo del Partido Federal, por la que ordena la destitución del Ayuntamiento de esta villa y nombramiento de otro.
Es nombrado alcalde: Eladio Hellín Soriano (médico), primer teniente de alcalde: Vicente Martí Nieto (industrial), segundo teniente alcalde: Florencio Castillo Hernández (maestro de escuela), sindico Francisco Ayala Lorente (farmacéutico), regidores: Francisco García López (labrador), Nicolás Jara Fernández (propietario), Rafael Poveda Sánchez (propietario), José Ayala Sarabia (carnicero), y Antonio Faura Mira (militar jubilado).
Se designan a Joaquín Sánchez Navarro para alcalde del barrio de Los Torraos, José Antonio Fernández Gómez para la Casica y Cabezo de Vistaalegre, y Joaquín Martínez Aledo para el barrio de Quitapellejos.
Pero cinco días después (5 de abril), de nuevo sesión extraordinaria, donde cesan el alcalde Eladio Hellín Soriano y el concejal Francisco Ayala Lorente, por desempeñar funciones públicas retribuidas.
Además el Ayuntamiento se compone en la actualidad de 9 concejales electos, correspondiéndole con arreglo al último censo de población diez.
Por lo que el Ayuntamiento quedó constituido de la siguiente forma:
Alcalde: Nicolás Jara Fernández. Primer teniente alcalde: Vicente Martí Nieto, 2º teniente de alcalde: Florencio Castillo Hernández.
Regidores: Francisco García López, Rafael Poveda Sánchez, Antonio Faura Mira, Francisco Jara Vera, Francisco García García, Antonio Florenciano López, Vicente Hernández López, y concejal corporativo: Nicolás Fernández Sánchez.
Al poco tiempo, de nuevo hay cambio de alcalde, concretamente el día 10 de mayo y previa convocatoria con carácter de urgente son reunidos los concejales del Ayuntamiento, y el alcalde expone un telegrama donde se manifiesta que está comprendido en la incompatibilidad, cesando en el doble cargo de alcalde y concejal, entregando la alcaldía al primer teniente de alcalde Vicente Martí Nieto.
El día 2 de junio de nuevo en sesión extraordinaria se recibe un comunicado del Gobernador Civil que dice: “Acordado por este Gobierno el cese como alcalde y concejal de Nicolás Jara Fernández y determinándose que los concejales Francisco Jara Vera y Antonio Faura Mira se hallan inmersos en la incompatibilidad, se acuerda cesen en sus cargos y existiendo 3 vacantes de concejales en ese Ayuntamiento y haciendo uso de mis facultades, nombro para sustituirlos a Francisco Ayala Lorente, Francisco Martínez Motellón y Antonio Navaro García, pasando a ocupar la alcaldía Francisco Ayala Lorente.
El presupuesto ordinario municipal para el año de 1924-25 es de 30.328 pesetas y 10 céntimos.
Este alcalde va a estar en el cargo algo mas de tiempo que los anteriores, y entre los acuerdos adoptados por la Corporación durante su mandato encontramos, el dar el nombre de Plaza de D. Manuel Clavijo a la Plaza Pública y que desde el Puente de la Acequia Mayor al abrevadero o casa matadero se le de el nombre de Avda del General Valcárcel, colocando en dichos sitios las correspondientes lápidas.
El 9 de mayo de 1925, se solicita a la Diputación Provincial de Murcia un anticipo de 12.000 pesetas para la demolición y reedificación de la Casa Consistorial.
Sin embargo, el 22 de diciembre de 1925, Francisco Ayala Lorente, presenta su renuncia irrevocable como alcalde, formulando motivos de salud.
El 28 de abril de 1926, y en sesión extraordinaria, se lee un comunicado del Gobernador Civil, por el que se admite la renuncia del cargo de Concejal-Presidente de Francisco Ayala Lorente fundada en motivos de salud y separando de sus cargos a los concejales Florencio Castillo Hernández y Francisco García López por incompatibilidad, nombrando concejales para cubrir las tres vacantes a José Antonio Vicente Tomás, Manuel Hernández López y José García Sánchez. Se elige como alcalde a Vicente Martí Nieto.
Por lo que se refiere a Primo de Rivera, el descontento llegó también a ciertos sectores del Ejército y se produjeron diversas intentonas militares.
En enero de 1930 el dictador, presentó la dimisión a Alfonso XIII y se trasladó a París, donde murió poco después.
En Ceutí el 26 de febrero de 1930, cesó como alcalde Vicente Martí Nieto, siendo elegido nuevo alcalde Ramón Jara López.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario