EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 22 de mayo de 2008

CRONICAS DE CEUTÍ: PROBLEMAS DE LÍMITES

Texto de José Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí.
A comienzos del siglo XVIII el territorio que ocupaba la villa de Ceutí y su término era el siguiente:
De Levante a Poniente, media legua; de Norte a Sur, un cuarto de legua; y de circunferencia, legua y media y cada una de 5.000 pasos o varas castellanas.
Linda por levante con el término de la villa de Lorquí que divide el río Segura, en donde se halla la Acequia Mayor, la que se atraviesa para encontrar el mojón que divide la jurisdicción de Archena con la de esta villa en donde está el norte, lindando con la Cañada que llaman del Rey, cuya Cañada va siguiendo hasta llegar al camino de la villa de Mula, el que se atraviesa para cruzar en el sitio que dicen Maganazayte, donde se encuentra el mojón del mismo nombre, que divide la jurisdicción de la villa de Villanueva con la de esta villa. Siguiendo el sitio que también dicen de Maganazayte, se halla otro mojón que dicen de Huete, donde está el poniente, lindando con la jurisdicción de Alguazas y la de la villa de Villanueva, y siguiendo la cañada que así mismo dicen de Huete, se encuentran cuatro mojones en las vertientes de ella que llaman los Saladares, en donde cruza el sur, lindando con la Acequia mayor de la citada villa de Alguazas y de esta villa y atravesando otra cañada se halla el citado río Segura donde se empezó.
Sin embargo, estos límites traían sus problemas como es el caso ocurrido en 1876.
En octubre de este año en cuestión, se recibe una comunicación del Alcalde de Alguazas, relativa al deslinde y amojonamiento que existe entre aquella y esta jurisdicción por la que se afirma que la barraca y casa que habitan Pedro Camacho Rubio y Juan Caballero Peñalver, se hallan enclavadas dentro de aquel término jurisdiccional y además quejándose de que los rematantes de los derechos de consumos de esta localidad, han practicado sus correspondientes reconocimientos, como si dichas casas pertenecieran a esta jurisdicción.
El Ayuntamiento de Ceutí, en vista de la comunicación, acordó no estar conforme por lo manifestado por el Alcalde de Alguazas, toda vez que los antecedentes que existen el esta Secretaría, resulta que la casa y la barraca, se hallan enclavadas dentro de esta jurisdicción.
Esto mismo se reconoció por el Ayuntamiento del citado pueblo de Alguazas, en el pasado año de 1875 al establecerse la competencia sobre inclusión en el alistamiento de ambos pueblos del mozo Juan Pedro Camacho Fernández, hijo de Pedro y María, el cual jugó la suerte en este pueblo por considerarse vecino al padre del mismo a pesar de habitar en la misma barraca que hoy es objeto de cuestión.
Según la Corporación de Ceutí, el deslinde practicado por la Comisión nombrada por Real Cédula en el pasado año de 1590, no puede tomarse en consideración puesto que faltan los mojones que deben servir de puntos divisorios entre ambas jurisdicciones, y lo más conveniente en caso de dudas por parte del Ayuntamiento de Alguazas es, nombrar una Comisión del seno de esa Corporación, para que unida a otra elegida por la de ésta puedan previa convocatoria, personarse en el sitio divisorio y proceder a un nuevo deslinde o rectificación del practicado últimamente, a fin de cortar abusos en lo sucesivo por parte de ambas autoridades y rematantes de consumos.
Con fecha 26 de noviembre se da cuenta de un nuevo comunicado del Alcalde de Alguazas, referente al nombramiento de la Comisión que en unión a la de Ceutí, han de proceder al deslinde de ambas jurisdicciones y además para que se señale el día, hora y sitio donde han de reunirse para dar comienzo a este importante servicio.
El Ayuntamiento de Ceutí nombró la siguiente Comisión para el deslinde mencionado:
Al Alcalde Vicente García Bernabé, al primer Teniente José Fernández Muñoz, y a los Regidores José Sánchez Martínez y Francisco Navarro Bermúdez; así como también a los vecinos de avanzada edad e inteligentes en el asunto, Ramón Lafuente Lorca, Jerónimo Marín Fernández, Pedro Vera Marín y Gregorio Deu e Isamat.
Del mismo modo, se acordó que el día 11 de diciembre a las 8 de la mañana, tuviera lugar la operación de deslinde en cuestión y que el punto de reunión de ambas comisiones, fuese el cabezo llamado del Saladar que se encuentra en medio de aquella y esta jurisdicción.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario