EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 19 de junio de 2008

Crónicas de Ceutí: "Artistas con Ceutí"

Texto de Jose Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
La climatología de nuestra Región, con largos periodos de sequías e inundaciones, ha desencadenado a lo largo de la Historia verdaderas tragedias en numerosos lugares de la geografía murciana. El municipio de Ceutí es uno de los que conoce el azote de las aguas a lo largo de los tiempos.
En julio de 1900, tenía lugar por parte del Ayuntamiento de Ceutí, la formación de un expediente instruido como consecuencia de la inundación motivada por las grandes avenidas del río Segura en los días 27 y 28 de junio, y teniendo en cuenta la Corporación los daños sufridos, acordaba que este se remitiera al Gobernador Civil de la provincia, suplicando a esta Superior Autoridad allegar cuantos recursos le fueran posibles a los pobres labradores de la localidad.
En la tarde del lunes 20 de mayo de 1929, siendo las tres de la tarde, una tormenta inundaba la villa de Ceutí, produciendo grandes pérdidas en la huerta. La Corporación reunida en sesión extraordinaria, acordaba solicitar de los poderes públicos la compensación por los perjuicios causados por la tormenta ocurrida en el término municipal. Tres días más tarde, el Gobierno Civil recibía un oficio de la Alcaldía de Ceutí, dando cuenta del desastre ocasionado por las aguas, las ramblas se desbordaron, arrastrando árboles, frutales y las hortalizas, tomates, pimientos, etc. que en la huerta habían plantadas. Por efecto de la fuerza de la corriente se habían roto las acequias y el agua había inundado toda la población, entrando en la iglesia y en el Ayuntamiento, teniendo que desalojarse este último ante el temor de un posible derrumbamiento. Las pérdidas eran muy importantes agravadas por no haber habido ese año en el campo cosecha de cereales por la pertinaz sequía. Las autoridades de Ceutí pedían remedio urgente al Gobierno para remediar en parte los daños causados por la fuerte tormenta.
En 1946 de nuevo el río Segura enseñaba sus fauces. Durante la noche del domingo 21 de abril y el día siguiente, tenía lugar el desbordamiento del río Segura, destrozando más de 1.500 tahúllas de esta huerta en plena producción, no habiendo que lamentar, por suerte, desgracias personales, pero considerándose las pérdidas incalculables, motivando el desastre económico para gran número de familias. Se le cursaba un telegrama al Gobernador Civil dándole cuenta de la situación.
Dos años más tarde, en la noche del 21 de octubre de 1948 tiene lugar una nueva inundación en Ceutí por parte del río Segura y el desbordamiento de la rambla de Huete a su paso por la carretera de esta villa a Alguazas. Como en los casos anteriores, se ponía en conocimiento del Gobernador Civil y del Ingeniero Jefe de Obras Públicas de Murcia.
El 16 de octubre del 2003, Ceutí volvía a sufrir la pesadilla de una riada. Miles de metros cúbicos de agua y lodo anegaban las calles del municipio, destrozando las infraestructuras urbanas e inundando casi un millar de viviendas con el consiguiente desasosiego por parte de los vecinos. De nuevo, las peticiones pertinentes a las autoridades para ayudar a los damnificados.
Hace años que Ceutí se vuelca con el arte, que procura embellecer sus calles, plazas y centros públicos con una muestra del mejor hacer de pintores y escultores. Ahora han sido los artistas los que se han solidarizado con el municipio. Un año más tarde de la terrible riada, concretamente el 16 de octubre del 2004, tenía lugar la exposición ARTISTAS CON CEUTÍ. Han sido más de cien artistas españoles, todos ellos de primera línea, los que se han volcado con Ceutí, donando al Ayuntamiento algunas de sus obras, para que con su venta, ayudar a paliar los enormes costes de la reconstrucción. Desde estas líneas, nuestra admiración, respeto, agradecimiento y cariño a estos artistas por tan noble gesto.
José Antonio Marín Mateos.



1 comentario:

  1. Señor cronista, informese mejor al hablar de las rriadas de ceuti ,pues le falta algunas,que tambien fueron de interes para el pueblo y para las personas que sufrieron las inundaciones.

    ResponderEliminar