EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 30 de junio de 2008

Se celebró la "Embajada de la Conmemoración de la Carta Puebla de Archena"

Cerca de un millar de personas se dieron cita el sábado por la noche para presenciar la celebración del 546 Aniversario de la Carta Puebla de Archena. Los actos consistieron en una Embajada Medieval y posterior desfile de los primeros moros y cristianos de Archena.
Se celebró este último fin de semana de junio, por ser las fechas festivas más cercanas a San Juan Bautista, antiguo patrón de Archena y actual titular de la Parroquia más histórica de la localidad. Se trataba de representar, mediante una Embajada Teatral, la entrega de la Carta Puebla por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén, dueña de estas tierras desde la Reconquista Cristiana, a los mudéjares que aún quedaban residiendo en esta localidad (en el año 1462). Con esta Carta Puebla, la Orden de San Juan pretendía fomentar la repoblación, una vez pacificada la zona, por estar muy próxima la conquista de Granada.
Para esta pequeña representación teatral varios grupos de Archena se vistieron de moros festeros, (en concreto participaron las Aljamas de Almohades y Mudéjares de Archena). La representación estuvo dirigida y protagonizada por el profesional archenero de la escena, Ramón Centenero.
El principal acto se realizó a partir de las 19,30 horas del sábado, en la plaza del Ayuntamiento. Antes, los festeros archeneros recogieron en pasacalles al Embajador Moro y Comendador Cristiano en calles San Juan y Ramón y Cajal para trasladarlos hasta la plaza del Ayuntamiento, donde sobre las 20,30 horas, se representó la Embajada de la Entrega del Fuero de Población Archena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario