EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Voz Silenciosa:"A modo de saludo"

Texto gentileza de José Francisco Diaz Salado para el Alboroque Digital
Mi saludo más cordial para Archena y para este blog, bautizado con un nombre tan usado en Murcia como El Alboroque. Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua alboroque es: “Regalo o convite que se hace para recompensar un servicio o por cualquier motivo de alegría”. Y para mí ha sido un auténtico regalo o convite, aunque me queda exagerado lo de recompensar un servicio. Más bien me decanto por cualquier motivo de alegría.
Y, en efecto, es un motivo de alegría que un gran amigo, al que hago responsable de mis inicios más o menos serios en los medios radiofónicos, haya tenido la amabilidad de colgar en su blog mis “a modo de comentarios” que, cada noche, de lunes a viernes, leo en mi programa de Cadena Radio “La Voz Silenciosa”.
Hace ya una década, cuando mi compañero y amigo Javi y un servidor, en compañía de Mateo Párraga y Antonio Castillo comenzamos a emitir un programa en Radio Levante, conocimos a Juan Pío Abenza. Nos lo presentó precisamente Mateo y de su mano nos introdujimos en un mundo para nosotros nuevo, pero al que queríamos aportar un proyecto de programa, en el que combinábamos humor con referencias al buen comer y beber.
Mateo Párraga, sumiller, se ocupaba de la parte de comida y bebida. Antonio Castillo, genial humorista y profesional contrastado, nos deleitaba con sus imitaciones. Y nosotros dos, Javi y Jose, intentábamos acompañar a estos dos monstruos.
Pero, hete aquí, que de los cuatro que iniciamos aquel programa, que ni siquiera recuerdo cómo llamamos, en muy poco tiempo quedamos sólo dos. Pero, eso sí, acompañados de Juan Pío Abenza. Él nos ayudó a buscar la sintonía (aún hoy sigue siendo la misma) y cuando los que quedamos comenzamos a hacer de las nuestras, ante el pasmo de José Luis Escandel que nos llamaba en tono jocoso “jos de puta”, Juan Pío no tuvo más remedio que exclamar “esto es una jaula de grillos”. Y el programa quedó bautizado por una persona tan importante para nosotros como era el Sr. Abenza.
José Luis, el divino calvo como le llamábamos nos demostró un cariño inmenso también y nos fue enseñando junto a Juan Pío, los entresijos de la radio. Aún más, nos llevó a la televisión. Hicimos nuestra primera incursión en el Canal 47 de Hellín, donde teníamos una sección semanal que grabábamos en Murcia y él llevaba a su programa “Así es, así somos”. De la repercusión que tiene la televisión nos dimos cuenta cuando fuimos a Hellín y nos encontramos con que el 50% nos admiraba y el otro 50% no podía vernos. Tuvimos incluso un encontronazo más bien serio con el Diario de Hellín, del que salimos más o menos airosos, pero dañados moralmente.
Como comprenderán esto nos unió al grupo muchísimo y esa amistad ha perdurado en el tiempo, como todo lo que es sincero y leal. Y hoy aunque estemos tiempo sin vernos, mantenemos el contacto. Los hijos del Sr. Abenza nacieron cuando el programa ya era una realidad y crecieron junto con él.
Hoy "Jaula de Grillos" está consolidado y cuenta con una gran audiencia, en SoloRadioMarca. Colaboramos en TVMurciana, hacemos presentaciones y galas, participamos en la selección de jóvenes artistas de la región y de fuera de ella, también en la elaboración de las viñetas de Los Grillos en el diario Nueva Línea. Y muchas más cosas.
Todo esto seguimos diciendo que se lo debemos a esas dos personas: Juan Pío Abenza y José Luis Escandel, aparte de que nos hemos esforzado por mejorar en nuestro hobby radiofónico.
Si algo tenemos para presumir es que hacemos lo que nos gusta y, además, cobramos por ello. Aparte de nuestro trabajo fuera de los medios de comunicación, Javi canta con Jubón y Trova, un magnífico grupo autor de la música de la canción “Mi tierra es Murcia”, cuya letra pertenece al Ilmo. Sr. D. Antonio González Barnés y también han musicado “El Entierro de la Sardina” de José María Galiana.
Yo, el grillo Jose, hago teatro con la compañía de Elvira Pineda y haciendo realidad un sueño de hace muchos años, comencé con un programa en Cadena Radio al que puse “La Voz Silenciosa”. De ahí, del comentario que a diario escribo y leo a mis oyentes, Juan Pío ha querido que sea una colaboración para este magnífico blog, del que yo era asiduo.
Hoy me siento muy orgulloso de estar incluido en él y de que haya alguna cosita mía dando vueltas por el mundo.
Mi agradecimiento a todos los lectores de este Alboroque Digital y mi cariño más sincero para mi gran amigo Juan Pío.

Nota de la redacción ( o sea, Juan Pio):
José Francisco, gracias por esas palabras tan hermosas. Hoy me has regalado algo más que un escrito, me siento orgulloso de tener AMIGOS como tu, como Javi, como nuestro querido Escandell del que tampoco me olvido a pesar de la distancia en el tiempo. Aquella etapa de Radio Levante fue especial, el saber que el tiempo ha consolidado nuestra amistad es motivo de orgullo, y aún más haber visto como habéis conseguido uno de vuestros sueños, el triunfar en los medios de comunicación y de las artes. Para mi, ya te lo dije un día, es un lujo poder decir a todos que "los Grillos" son mis AMIGOS. Y por supuesto, otro lujo contar contigo aquí en el Alboroque Digital, lo que a su vez considero es un regalo que ofrecemos desde este diario digital a todos los lectores del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario