EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 13 de octubre de 2008

Finaliza la alerta naranja aunque todavia hoy se mantiene el riesgo por lluvias fuertes

El temporal de viento y fuertes lluvias que desde el jueves asola a la Región amainó ayer y permitió un día tranquilo tras las múltiples incidencias registradas el sábado a causa de las fuertes rachas de viento. Pese a que la alerta naranja se mantenía hasta la medianoche de ayer, apenas hubo algún suceso destacable por el mal tiempo, ya que el viento dejó de soplar con la fuerza del día anterior.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno mantiene el aviso por lluvias intensas para hoy también en la Región de Murcia con el riesgo de que pudieran llegar a los 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que las provincias de la Comunidad Valenciana. De hecho, el parte de la Agencia Estatal de Meteorología prevé también para hoy tormentas muy fuertes otra vez en el litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia.
El geógrafo Francisco Martínez Mompeán, en declaraciones a la emisora Onda Regional, afirmó que la inestabilidad seguirá presente en la Región de Murcia hasta el jueves con lo que se mantiene el riesgo de chubascos que pueden lugar a lluvias importantes en cualquier punto. Además vaticina que la próxima semana también volverán las precipitaciones. Desde la Agencia también alertan de que la Región estará en alerta amarilla por este motivo y que bajarán las temperaturas.
El pasado sábado en sólo dos horas, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió medio centenar de llamadas en dos horas caída de ramas y otros objetos provocados por las fuertes rachas. Desde que comenzó el temporal, las lluvias se han extendido por toda la Región siendo especialmente importantes en la Comarca de Cartagena, donde se han registrado los mayores problemas.
Las precipitaciones caídas han oscilado entre los 10 y los 100 litros por metro cuadrado, siendo lo habitual una media de entre 20-30 litros por metro cuadrado.
Los más beneficiados por las lluvias caídas en la Región de Murcia han sido los agricultores. Desde el sindicato agrario ASAJA, Alfonso Gálvez Caravaca indicó ayer que “han sido muy buenas para los cultivos agrarios, ya que han refrescado el arbolado y van a favorecer a campañas como la del limón, las hortalizas y los cultivos de secano. Sin duda alguna, han aliviado la fuerte sequedad que desde hace tiempo soportaban nuestras producciones agrarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario