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martes, 14 de octubre de 2008

Crónicas de Ceutí: "Problemas con la barca"

Texto gentileza de José Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
En 1877 el Ayuntamiento informaba al Gobierno de la existencia de una pequeña barca particular en el río Segura y dentro de la jurisdicción de los pueblos de Ceutí y Lorquí, insuficiente para responder al tráfico que el pueblo debería tener en tiempo de recolección de frutas que afortunadamente abundaban en estas riberas del Segura, pero que por desgracia cuando el río tomaba alguna poca de agua más de la ordinaria, aunque la crecida fuese pequeña, era más que suficiente para dejar a todo un pueblo incomunicado hasta de correspondencia oficial.
El Ayuntamiento en su escrito seguía lamentándose y comunicando que era de pública necesidad y conocida por todos los habitantes de la provincia, la indolencia e indeferencia de administraciones pasadas, que había motivado la desgracia en que se había colocado un pueblo o isla, que bien pudiera llamársele por hallarse necesitado de comunicación, pues en los meses de verano no se podía atender a la exportación de la mucha fruta, porque estando como estaba en tan malas condiciones el río nadie quería exponer sus intereses a la inseguridad del tránsito o pasaje por él y los del invierno con las frecuentes crecidas también se obstruía el paso continuamente.
Dos años después, el Ayuntamiento seguía recibiendo las quejas por parte de los vecinos, debido al estado en que se encontraba la entrada al pueblo por la barca, en atención a que desde el sitio a que llegaba hasta el en que se empezaba el camino, había un trozo de terreno que se encontraba intransitable, haciendo muy dificultoso el paso de carruajes y hasta el de las caballerías y personas por lo accidentado, flojedad y movilidad del piso y por los charcos que en él se formaban. La Corporación en vista de lo anterior acordó por unanimidad arreglar convenientemente dicho trozo desde la confrontación del camino hasta el sitio en el que la barca pudiera llegar, a fin de dejar expedita y fácil la entrada al pueblo para personas, caballerías y carruajes, prolongando hasta el referido sitio dicho camino y que los gastos que ocasionara fuesen con cargo al capítulo correspondiente del presupuesto vigente.
En marzo de 1878 el Ayuntamiento de Ceutí recibe una comunicación del Jefe Económico de la provincia, por la que disponía que el Ayuntamiento de la villa de Lorquí, tenía mayor derecho a recaudar la cuota que por el subsidio industrial debía satisfacer en el corriente año económico el barquero José García Ruiz, por la barca de pasaje existente en el río Segura, entre ésta y aquella jurisdicción, apoyándose en que el barquero era vecino del mencionado pueblo.
La Corporación municipal de Ceutí, no estando conforme con esta resolución, acordó alzarse ante la Dirección General de Contribuciones, puesto que el aparato que constituía la industria del barquero estaba situado en la margen del río Segura dentro de su término municipal a cuyo servicio se hallaba destinada la barca por encontrarse aislado el pueblo, y toda vez que las barcas de pasaje no contribuían por impuesto de subsidio nada más que en el punto donde residía el barquero con la casa y el aparato de la industria, sin que se dieran circunstancias para formar fundamentos de derechos de vecindad del barquero ni la propiedad de la barca, pues bien podía ser el dueño de una barca vecino de Madrid y el industrial vecino de Barcelona y el subsidio pagarse en el punto donde se hallase el aparato destinado a la industria.
El Ayuntamiento siguió argumentando sobre sus derechos, colocando el ejemplo de otras barcas, comentando que dentro del río Segura y a poca distancia de Ceutí, existía una barca de pasaje entre las villas de Molina y Alguazas, perteneciendo a los señores Miguel y Andrés Stárico, vecinos de Murcia, siendo el industrial vecino de Alguazas, y como el aparato de la industria estaba enclavado en el término municipal de Molina, era en este pueblo donde pagaba la cuota impuesta por el subsidio.
Acordándolo así, se dispuso el sacar copia certificada del acuerdo y enviarla a la Dirección General de Contribuciones, para que dicha Superioridad acordara lo que en justicia correspondiera.
Sin embargo, a pesar de las quejas del Ayuntamiento, y de los argumentos esgrimidos, el barquero siguió pagando el subsidio industrial en el municipio de Lorquí.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.


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