EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Crónicas de Ceutí: "D. Eloy Villena Gómez y el puente de Ceutí"

Texto de Jose Antonio Marín Mateos, Cronista oficial de Ceutí
En junio de 1908 publicaba el diario "El Liberal" de Murcia, un articulo firmado por José Martínez Tornel, donde se hablaba de la conversación mantenida con D. Enrique Clavijo, gran propietario de la huerta de Ceutí, referente al párroco de la villa D. Eloy Villena Gómez y su implicación en la construcción del ansiado puente que uniría Ceutí y Lorquí.
El citado propietario, explicaba al periodista que un pueblo tan rico en árboles frutales y tan exportador de sus frutas famosas como Ceutí, no ha tenido hasta ahora para pasar el río Segura más que una débil barca de esas de maroma, que cien veces se la han llevado las avenidas, dejando al pueblo incomunicado.
Sentían todos la necesidad de un puente, de piedra o de hierro, fuerte, que resistiera las fechorias del río; pero aún cuando lo pedían al diputado por el distrito, a los amigos de D. Antonio Canovas, a los políticos nuevos y a los viejos, a cada jefe de partido por su turno, y no se si se lo pidieron a San Caralamnio, nadie los oyó eficazmente, no encontraron patrono ni en el cielo ni en la tierra.
Pero he aquí que se le ocurre al Sr. Obispo, con feliz acierto, nombrar cura de ceutí a un sacerdote joven que se llama D. Eloy Villena. LLegar al pueblo, hacerse cargo de lo más necesario para la vida del pueblo era un puente y proponerse él a hacerlo todo fue uno. Y del dicho al hecho, o sea, del propósito a la realidad, no ha transcurrido mucho tiempo. ¡Como que el domingo próximo se inaugurará! ¡Y de hierro! ¡Y hecho en la fundición afamada de los herederos y sucesores de D. Francisco Peña!
Lo que ese hombre ha hecho no es para referirlo en poco tiempo; a pesar de haber tenido a su lado al Ayuntamiento de Ceutí, al pueblo entero, a los propietarios; pero él no ha desmayado, ni aún por las dificultades que ha encontrado en el mundo oficial del trámite y el expedienteo. El domingo será un día memorable, grande para el pueblo de Ceutí.
Si Jesús pudo decir: "Yo soy el camino....", D. Eloy Villena, fiel discípulo del Eterno Maestro, podrá decir con intima satisfacción: "Yo soy el puente".
José Antonio Marín Mateos
Cronista oficial de Ceutí

1 comentario: