EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Una campaña extenderá la TDT al 24% de los hogares que aún no la tienen y que sufrirán el apagón en 35 días

Fuente: Europa Press
Cerca del 24 por ciento de los hogares de los 18 municipios en los que cesará las emisiones de televisión analógica el próximo 30 de junio aún no acceden a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Con la intención de extender el acceso a la totalidad de la población afectada, (unos 220.000 ciudadanos) el Ministerio de Industria, en colaboración con el Gobierno regional y los diferentes consistorios afectados llevarán a cabo una campaña informativa.
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que apremió hoy a los ciudadanos a "que adapten sus antenas, para lo que disponen todavía de 35 días", presentó la nueva campaña informativa de proximidad, que incluirá, entre otras medidas, la visita de caravanas móviles a los municipios afectados, la instalación de puntos permanentes de concienciación y el aviso con rótulos en las emisiones en analógico advirtiendo del cese.
González Tovar presentó hoy esta campaña junto al director general de red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián Muriel, y el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Pedro García, quienes mantuvieron una reunión con los responsables de nuevas tecnologías de los 18 municipios que dejarán de recibir la señal desde el repetidor de Ricote el próximo 30 de junio, en lo que constituirá la primera fase del proceso de transición a la TDT".
En concreto, los municipios que dejarán de recibir la televisión analógica el próximo 30 de junio en esta primera fase de transición a la TDT serán Abarán, Albudeite, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Villanueva del Río Segura, Yecla y Ulea.
En estos municipios, Muriel destacó que, según datos de abril del Observatorio de red.es, el 76 por ciento de los hogares ya acceden a canales de la TDT, y el porcentaje de hogares antenizados oscila entre el 65 y el 82,5 por ciento. En cuanto al conocimiento, afirmó que el 96 por ciento de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.
González Tovar mostró su esperanza en que el proceso de transición "saldrá muy bien, gracias a la colaboración de las distintas administraciones nacional, regional y local", que abordaron, en la reunión que mantuvieron hoy, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la TDT, que se sumarán a las que ya se estaban haciendo. El objetivo es que los ciudadanos realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital "asegurándose su adaptación y no dejando la antenización para el último momento", matizó.
En la mencionada reunión se ha realizado un balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer "la máxima información y apoyo a los municipios en los que cesará la emisión analógica a finales de junio". Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.
González Tovar matizó que la nueva campaña de comunicación incluye, entre otras acciones, la instalación de un Punto de Información sobre el nuevo sistema de emisión en el jardín de la Constitución del municipio de Yecla, donde está desde el pasado día 21 y permanecerá durante dos meses para que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual.
Además, unidades móviles con forma de caravana del Ministerio de Industria recorren, desde el pasado 11 de mayo y hasta el próximo 14 de junio, un total de 15 municipios de Murcia en los que se producirá el cese analógico el 30 de junio. Tanto en los puntos móviles y fijos, un equipo de especialistas atenderán personalmente a los ciudadanos y les ofrecerán información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones.
Además, se distribuirán folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias de Banesto, y la campaña también incluirá la aparición de rótulos en las emisiones en analógico, que advertirán a los ciudadanos del cese de las emisiones el 30 de junio, e incluirán los números de teléfono que el Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos '901 201 004' para atender consultas, junto con el del Gobierno regional '968 102 775'.

ACCESO POR SATÉLITE
García matizó que esta nueva campaña "es un método más efectivo, en el punto final, para llegar a todo el mundo", pero dijo que la Comunidad Autónoma "decidió adelantar las acciones complementarias, apoyando al Gobierno de España en la planificación de estas acciones, y el Plan de encendido de la Comunidad Autónoma, con el que queríamos llegar un poco más allá".
"Queríamos que cualquier núcleo de más de cien habitantes tuviera una recepción garantizada, para lo que a finales de 2008 nos reunimos con los responsables del municipio, y se invirtieron, en ese mismo año, un total de 3,5 millones de euros en ayudas a los 45 municipios y ya se está trabajando conjuntamente", apuntó.
La intención del Ejecutivo autonómico es "llegar por encima de las previsiones del Plan nacional, queremos llegar donde anteriormente no llegaba la señal analógica, para lo que hacemos acciones complementarias, como habilitar el número de atención telefónica de la Comunidad Autónoma, la página web 'http://www.tdtrm.es/', y la contratación de una oficina del Plan de contingencia para llegar donde estos repetidores no llegan".
Igualmente, el director general, quien dijo que el Gobierno regional lleva, en total, más de 4,5 millones de euros invertidos en este aspecto, anunció que el Ejecutivo autonómico "está buscando una solución por satélite para facilitar receptores satélite a aquellos ciudadanos que se queden fuera de la cobertura", una solución que "requiere el consenso de las entidades de radiodifusión".
Este sistema permitiría "afrontar las dificultades de sintonizar la TDT en algunos lugares", aunque dijo que "no hay una solución única, tanto al problema de la costa, donde el mar actúa de pantalla, como las interferencias generadas en las señales, porque algunas emisiones son muy lejanas".
La Comunidad autónoma planteó como solución la implantación de pequeños repetidores, aunque "no es la decisión única, sino que hay que conseguir que el operador module la señal para que no haya problemas técnicos, aunque los ayuntamientos implicados, como Mazarrón, Cartagena o Águilas, disponen de financiación por parte del Gobierno regional para instalar pequeños repetidores que ayuden a la emisión".
El Gobierno de España "ha transferido 60,2 millones de euros a este proceso de Transición", según Muriel, aunque García añadió que el Gobierno regional "todavía no ha percibido ninguna cantidad".
Muriel añadió que el apagón analógico "hace que España se adelante, incluso, dos años a otros países europeos", y añadió que "nos pone a la vanguardia mundial, a la hora de exportar la experiencia y desde el punto de vista tecnológico, que hace estar a nuestras empresas estar más y mejor preparadas desde el punto de vista de la internacionalización".
De hecho, dijo que "España ha apoyado la implantación del sistema europeo en Iberoamérica, donde están decidiendo cuál adoptar frente al sistema estadounidense y el japonés". Además, las empresas españolas "podrían beneficiarse de este proceso, desde las que se encargan de proveer servicios interactivos, como las de radiodifusión o electrónica".

1 comentario:

  1. Muchas de las instalaciones hogareñas tiene antenas antiguas que no evitan bien el ruido de la señal de televisión y se ve la imagen un poco cortada o llega con poca calidad. Mucha veces con una antena para la tdt se soluciona el problema de recibir una señal de baja calidad. Esto lo sé, porque me llegaba la señal de la TDT con poca calidad y el cambiando la antena mejoro bastante

    ResponderEliminar