EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

martes, 9 de junio de 2009

Ceutí: El PP acusa a Hurtado de hasta 8 delitos de prevaricación, malversación y contrabando


Ricardo Fernández (La Verdad Digital)
Ha presentado una querella por el ingreso, en una cuenta de Uruguay, de más de 120.000 euros por unas esculturas de cuya existencia no se tiene constancia en Ceutí
«Importe de varias esculturas para el Ayuntamiento de Ceutí». Por ese concepto, tan sumamente impreciso, el Ayuntamiento de Ceutí ingresó 123.000 euros (veinte millones y medio de pesetas) en una cuenta del Banco Santander Central Hispano (BSCH) de Montevideo (Uruguay), perteneciente a una firma denominada Britway International S.A.. Un pago a una sociedad de la que, según ha comprobado este periódico, no existe una sola referencia en internet. Y un pago por unas obras de arte sobre cuya existencia no existe la más remota referencia en el Consistorio, ni tampoco en el museo CeutImagina, tal y como reseñan en un informe oficial el interventor y el tesorero municipales.
El ingreso se produjo en noviembre del 2005, cuando el socialista Manuel Hurtado todavía era alcalde de Ceutí y seguía en apariencia empeñado en convertir este municipio de la Vega Media del Segura en una de las referencias culturales del sureste español.
La supuesta operación para la adquisición de esas esculturas «varias», rodeada de zonas oscuras, se encuentra recogida en la querella que el Partido Popular acaba de presentar contra el ex alcalde y actual senador, a quien acusa de hasta ocho presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y contrabando. Un nuevo frente judicial para Hurtado que se suma al que tiene abierto en el Tribunal Supremo, por prevarición y falsedad documental, en relación a la adjudicación supuestamente irregular del pabellón polideportivo local, así como a otra investigación judicial que tiene en marcha en el Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura, referida ésta al proyecto CeutImagina.

Sin firma ni identificación
Los hechos que han motivado la querella contra Hurtado tienen su punto de partida el 10 de octubre del 2005, cuando la entidad Britway International S.A., radicada en Montevideo, expide la factura número 101005, por el concepto Varias esculturas para el Ayuntamiento de Ceutí, por importe de 123.000 euros.
Pese a que la citada factura -también en poder de este periódico- carece de firma; pese a que tampoco aparece identificado el representante legal de esa sociedad, y pese a lo impreciso del concepto -«varias esculturas»-, el alcalde emite un mes después una orden a Cajamar para que, con cargo a una cuenta del Ayuntamiento, ingrese ese dinero en una cuenta del BSCH en Uruguay.
Las sombras sobre esta operación comienzan a surgir cuando tanto la interventora como el tesorero municipales hacen constar en un informe, firmado el 5 de junio del año pasado, que no sólo en dicha factura no se relacionan las obras de arte por las que el Consistorio está pagando, sino que además «consultado el listado de bienes pictóricos y escultóricos existentes en el museo CeutImagina no aparece ninguna referencia a dichas esculturas». Más aún, añaden que «no nos consta actualmente a qué obra escultórica se refiere dicha factura, ni que estén catalogadas (las obras de arte) por la responsable de dicha tarea en CeutImagina».
Las únicas referencias oficiales de esas supuestas esculturas quedan reducidas así a la factura de Britway International S.A. y al recibo de pago de 123.000 euros. Del resto, nada de nada, pues tampoco existe -según reseña el PP en su querella- el obligado procedimiento de contratación administrativa, ni hay constancia de que se formulara pliego de cláusulas administrativas particulares, ni que fuera aprobado por el órgano de contratación pertinente, ni que existiera un valor acreditado de las esculturas por informe pericial previo...
El PP duda en su querella de que tales esculturas hayan existido nunca y apunta a que la operación habría sido «una simulación absoluta con la finalidad de desviar fondos públicos a una cuenta correspondiente a una entidad privada, respecto de la que se ha de determinar quién era su titular y, en definitiva, el beneficiario final». Va más allá incluso el querellante al señalar que de todo este asunto «se desprende que, presuntamente, el alcalde actuó con el propósito de disponer para sí mismo, o en favor de tercero, de los caudales municipales».

«Ninguna operación real»
Con este supuesto fin se habría procedido «a simular la factura obrante en autos, al no responder la misma a ninguna operación real de intercambio de bienes por fondos públicos, sino al ánimo de justificar prima facie una salida de fondos con destino a una cuenta en el extranjero.
Los querellantes estiman que Manuel Hurtado podría haber incurrido por estos hechos en delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental y prevaricación.
Sin embargo, y para el hipotético caso de que las obras existieran y que hubieran llegado al Ayuntamiento, el PP plantea que se habría cometido un delito de contrabando. Y ello debido a que la ley obliga a que las obras de arte hubieran sido presentados ante las autoridades aduaneras en el plazo de 24 horas. Algo sobre lo que, tampoco en esta ocasión, existe constancia alguna.
Hurtado: "Que dicen que el dinero era para mi ¡ Yo sí me voy a querellar contra el PP"
Las palabras se amontonan en los labios del ex alcalde y senador socialista Manuel Hurtado cuando, con el fin de que ofrezca su versión sobre los hechos de los que se le acusa, es informado de los términos de la querella presentada por el PP. «¿Cómo dices? ¡Que apuntan a que el dinero ingresado en una cuenta de Uruguay era para quedármelo yo...! ¡Qué disparate, señor mío! ¡Qué locura! ¡Pero esta gente está loca! Esto es más de lo que yo puedo admitir. Mira lo que te digo: en cuanto tenga conocimiento oficial de esa querella, ¡quien se va a querellar contra el PP voy a ser yo!»Hurtado confirmó que el Ayuntamiento de Ceutí había adquirido diversas obras a la sociedad Britway International S.A., con sede en Montevideo, aunque dijo no recordar de qué esculturas se trataba «porque hace ya varios años». El ex alcalde aseguró además que todas esas obras habían llegado al municipio, «como han llegado todas las que se han comprado. Que las busquen, que están seguro».Respecto al hecho de que la factura emitida por Britway International no ofreciera una relación detallada sobre las esculturas vendidas, Hurtado afirmó que «seguro que enviaron la relación previamente, en otro documento», y respecto de la falta de firma, de sello y a la no identificación del representante legal de la compañía, manifestó que «si la factura no estaba correcta, pues que no la hubiera pagado el tesorero».Hurtado manifestó que esta «persecución» responde a una «estrategia del PP para romper el pacto de gobernación firmado con el PSOE».

No hay comentarios:

Publicar un comentario