EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 10 de junio de 2009

Ceutí / Un vecino 'pagó' una parcela municipal con cuadros que ya pertenecían a Ceutí

Ricardo Fernández (La Verdad Digital )
El PP insiste en otro apartado de su querella en acusar a Hurtado de múltiples delitos
El pago de 123.000 euros (veinte millones y medio de pesetas) a una sociedad radicada en Montevideo (Uruguay), que el Ayuntamiento de Ceutí habría satisfecho a cambio de «varias esculturas» de las que parece no existir constancia alguna en Ceutí, no es el único hecho supuestamente ilícito del que el PP acusa en una querella al ex alcalde de Ceutí y actual senador socialista, Manuel Hurtado. Hay una segunda parte en la mencionada querella -que está en poder de La Verdad- por la que se insiste en reclamar de la Justicia que Hurtado responda de los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y hasta contrabando.
La primera acusación, de la que este periódico dio cuenta ayer, se basaba en el pago de 123.000 euros a una sociedad radicada en Montevideo, Britway International S.A., en concepto de pago de «varias esculturas». Lo aparentemente irregular de esta operación es que en la factura no se concretaban las obras de arte vendidas, ni estaba firmada ni se identificaba al representante de la sociedad; que tampoco parece existir esa relación de esculturas en el Ayuntamiento; que no hay constancia de que llegaran al Consistorio, y que ni siquiera se cubrió en apariencia el obligado trámite legal de dar cuenta a Aduanas de la entrada de esas obras en España.
El PP cree que, en realidad, lo que pudo ocurrir es que no hubo una operación real de adquisición de esculturas, y que «se simuló una factura» con el supuesto fin de justificar el desvío al extranjero de fondos públicos. «Se desprende -recoge la querella- que el entonces alcalde actuó con el propósito de disponer para sí mismo o en favor de terceros de esos caudales municipales».

Un vecino omnipresente
Se da la circunstancia de que el dueño de la sociedad Britway International, que recibió los 123.000 euros en Uruguay, es un vecino de Ceutí, Jesús A.T., que también aparece vinculado a la segunda operación supuestamente irregular de la que se acusa a Hurtado.
Este empresario, Jesús A.T., firmó sucesivos contratos el 8 de septiembre del 2004, el 26 de septiembre del 2006 y el 11 de abril del 2007 para adquirir una parcela de propiedad municipal. El futuro dueño de ese solar, de 3.162 metros cuadrados, acordó pagar al Ayuntamiento una parte del mismo mediante la donación de obras de arte.
Es en este punto donde surgen las sospechas. Así, señala el PP en su querella, en la relación de obras que el 11 de abril del 2007 dijo Jesús A.T. entregar al municipio, figura el cuadro Homenaje a Velazquez de Ramón Gaya.
Se da la circunstancia, sin embargo, de que ese cuadro ya estaba en poder del Consistorio, pues había sido adquirido por el municipio dos años antes, el 24 de enero del 2005, a la galería de arte mejicana Galería de Arte Moreno S.A., junto con otras obras de arte.
El cuadro de Gaya y las restantes obras fueron abonadas por el Ayuntamiento, mediante pagaré bancario, al representante en España de la galería mejicana, Jesús J.V..
De esta forma, según relata el PP en su querella, el Ayuntamiento de Ceutí, «con la anuencia» de su entonces alcalde, Manuel Hurtado, habría permitido que Jesús A.T. pagara parte de la parcela municipal con un cuadro que en realidad había sido abonado ya con dinero público.
Otra circunstancia «destacadísima» es que fue el representante de la galería mejicana, Jesús J.V., quien como «experto anticuario» peritó el cuadro Homenaje a Velazquez, valorándolo en 30.000 euros, cuando Jesús A.T. supuestamente lo entregó al municipio. Nadie mejor que el propio representante de la galería mejicana debía conocer que el cuadro en sí era del Ayuntamiento, ya que él fue quien supuestamente se lo vendió al Consistorio y quien cobró por el mismo.

Contrato con un artista local
Pero hay más aparente irregularidades en el pago de esa parcela municipal con obras de arte. En concreto, en la relación de obras de arte supuestamente entregadas por Jesús A.T. al Consistorio figuran 72 cuadros del artista murciano Antonio B.L.V., que fueron valoradas en 68.009 euros.
Lo curioso del asunto es que también en este caso las obras de arte eran ya, en apariencia, propiedad del Ayuntamiento de Ceutí, que había firmado en diciembre del 2005 un contrato privado con el citado pintor, Antonio B.L.V., «para la adquisición de bienes y derechos sobre objetos de creación artística». En virtud de ese acuerdo, el artista se había comprometido a realizar 72 obras en dos formatos, y el municipio a abonárselas a plazos, con entregas periódicas de unos 1.800 euros.
De esta forma, siempre según la querella del PP, el empresario Jesús A.T. habría pagado una parte del solar municipal, en concreto, 98.009 euros, con cuadros que en realidad ya eran del municipio de Ceutí. Una supuesta ilegalidad por la que se reclama de la Administración de Justicia que persiga al ex alcalde y actual senador Hurtado por los supuestos delitos de malversación de caudales, prevaricación, falsedad documental y contrabando.
Si el juez instructor de Molina aprecia indicios de delito, la causa irá al Tribunal Supremo, ya que Hurtado, como senador, es aforado.
El ex alcalde confirma que el Gaya lo compró él
El ex alcalde de Ceutí y actual senador, Manuel Hurtado, admitió ayer que el cuadro Homenaje a Velázquez, de Ramón Gaya, lo adquirió el Ayuntamiento a una galería mejicana. Por este motivo dijo no entender cómo era posible que figurase en la relación de obras de arte cedidas al Consistorio por un empresario, Jesús A.T., como pago de una parte del valor de un solar municipal.
«Si figura en esa relación -explicó ayer Hurtado a La Verdad- debe ser por un error. No es posible que se pagara una parte de la parcela municipal con ese cuadro, porque te confirmo que lo había adquirido el Ayuntamiento. Quizá es que se ha metido por error un documento sobre ese cuadro en un expediente que no le corresponde».
Respecto de las 72 obras del pintor murcianos Antonio B.L.V. que supuestamente también pertenecían al Consistorio y que figuran en la relación de obras cedidas por Jesús A.T., el ex alcalde indicó que se firmaron dos contratos distintos con el pintor, uno para que realizara unos cuatro o cinco cuadros mensuales a lo largo de tres años, y otro con entre 80 y 100 obras de su producción histórica. Hurtado apuntó a que ese último lote sí pudo ser pagado por el empresario Jesús A.T., quien habría cedido luego esas obras al Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario