EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Semana de la Prevención de Incendios reunirá a más de mil personas en Molina de Segura

Fuente: CARM
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, destaca que la información y la formación son fundamentales para enfrentarse con éxito a una emergencia
Más de mil personas, entre escolares y vecinos del municipio, participarán en la Semana de la Prevención de incendios, que hoy ha comenzado en Molina de Segura y que está promovida por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó durante la presentación de esta actividad que “la información y la formación son fundamentales para enfrentarse con éxito a una emergencia”, y añadió que el objetivo durante los próximos cincos días “es trasladar a la población los conocimientos de autoprotección necesarios ante posibles incendios en su hogar, centros de trabajo o entornos escolares”.
En la presentación, Reverte estuvo acompañada por el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, el presidente de la APTB, Javier Navarrete, y el director general de Prevención, Salud, y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán.
La consejera insistió en que “para hacer frente a una emergencia con totales garantías para la población, además de disponer de un servicio de emergencias capaz de movilizar los medios y el personal suficientes, como es el caso del 1-1-2 Región de Murcia, es necesario mantener una política de información y formación a los ciudadanos, con acciones como la que hoy se inicia”.

Campañas de Autoprotección
En este sentido, resaltó las campañas de autoprotección que desarrolla el CEIS, especialmente las dirigidas a escolares, que durante el curso 2008-2009 permitieron que casi un centenar de colegios de toda la Región conocieran alguno de los 15 parques de bomberos y la celebración de 36 simulacros, de los que 17 se realizaron en centros docentes.
A estas actividades se suman otras, como la campaña de autoprotección ‘Un mundo en movimiento’, sobre seísmos e inundaciones, dirigida a alumnos de Secundaria, que se puso en marcha en mayo y que continuará este curso.
Para la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, que la Región de Murcia acoja esta Semana de Prevención de Incendios, que después recorrerá otras 15 ciudades españolas, “confirma nuestro interés por mejorar e incrementar todos los cauces de información a la población en materia de emergencias, sobre todo con los más pequeños”.

Actividades para escolares, vecinos y voluntarios
Las actividades programadas dentro de la Semana de la Prevención de incendios incluyen charlas, simulacros con fuego real, rescates y evacuaciones, así como la obra de teatro infantil ‘Dos pillos y un bombero’ para los alumnos de Primaria del municipio de Molina de Segura.
Aunque la mayoría de las acciones están dirigidas a la población escolar, la Semana también comprende varias acciones para las asociaciones de mujeres y vecinos del municipio, así como para los voluntarios de Protección Civil, un colectivo que, según la consejera, “son un grupo de apoyo fundamental en la gestión de las emergencias”.
La Semana concluirá con una jornada de puertas abiertas en el Parque de Bomberos de Molina de Segura, donde se van a realizar una serie de simulacros, ejercicios y exhibiciones por parte de los bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento.
María Pedro Reverte explicó que todas las actividades están diseñadas para aprender a actuar en caso de incendio, “en primer lugar, para autoprotegernos y también para evitar, dentro de nuestras posibilidades, que el siniestro vaya a mayores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario