EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ceutí: La Conservera acoge una muestra centrada en la perspectiva femenina sobre el arte

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, en la presentación del cuarto ciclo de exposiciones de La Conservera. Junto a él y de izquierda a derecha la holandesa Lila van der Stokker, la madrileña Carolina Silva, la belga Lila Dujourie y la valenciana Elena del Rivero.

Fuente: CARM
El cuarto ciclo de exposiciones en el que participan Carolina Silva, Lily van der Stokker, Lili Dujourie y Elena del Rivero se inauguró este pasado sábado y permanecerá expuesto hasta el 27 de junio
El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó el pasado viernes el cuarto ciclo de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, que inauguró este sábado pasado (a las 20:00 horas, Avenida de Lorquí, s/n, Ceutí) y que permanecera abierto hasta el 27 de junio. La muestra cuenta con las exposiciones de las artistas Carolina Silva, Lily van der Stokker, Lili Dujourie y Elena del Rivero que también participaron en la presentación, así como el coordinador de la programación, Pablo del Val.
Las cuatro exposiciones producidas por La Conservera “muestran una sensibilidad especial a la hora de enfrentarse con el espacio expositivo, lo que lo convierte en una experiencia sensorial diferente, envolvente y misteriosa”, explicó Antonio Martínez, quien añadió que “todas ellas dan una perspectiva nueva y silenciosa a la práctica artística de las mujeres artistas”.
Las cuatro artistas que participan en este cuarto ciclo “comparten preocupaciones e intereses comunes y en las obras que presentan reflexionan en torno a la horizontalidad, la relación entre experiencia y naturaleza, lo onírico y la memoria”, apuntó el director general de Promoción Cultural.
Carolina Silva presenta ‘Círculo ilusionistas’. Se ubica en el Espacio 2 y está compuesta por dos piezas: ‘Sombras de duda’, que alberga un sistema de proyección giratorio que proyecta sobre la pared un movimiento circular constante, como si fuera el haz de luz de un faro que revela el espacio circundante. La segunda de las piezas es ‘Agua Eléctrica’, en el que ha transformado el espacio en un cuarto cerrado y claustrofóbico. Hay una tercera instalación titulada ‘Todas las voces muertas’. Ésta se activa todos los días durante una hora en la apertura y cierre de las instalaciones.
Lily van der Stokker ha realizado en el Espacio 3 de La Conservera su primera obra sobre suelo, que ha supuesto para la artista un reto personal. Es una pintura de grandes dimensiones. El motivo son una serie de gigantescas flores en colores pálidos fluorescentes. Su obra ‘Flower Floor Painting’, al observarse desde el exterior del Patio 2, aparece como un jardín artificial enclaustrado en un interior arquitectónico. Para su realización, la artista ha contado con la ayuda de 18 estudiantes de Bellas Artes de la Región de Murcia.
Para su primera exposición escultórica individual en España, Lili Dujourie presenta en el Espacio 4 de La Conservera cinco nuevas esculturas creadas para esta exposición, tituladas ‘Maelstrom’. Las cinco obras, diseminadas por la planta baja de la sala, están realizadas por las manos de la artista en papel maché, técnica novedosa para ella, que han supuesto meses de investigación y retos técnicos. Estas esculturas se asemejan a formas orgánicas, surgen del suelo como si fuesen raíces y toman su nombre del torbellino marítimo noruego.
Repartidas por todo el espacio se exponen seis obras en barro cocido tituladas ‘Memories of Hands’, en las que se centra en la sensualidad y la inmediatez de lo material. Al fondo de la planta baja se expone la videoinstalación titulada ‘Il fait dimanche sur la mer’ (Un domingo en el mar), presentada por primera vez en la trienal de escultura de Ostende Beaufort-03 y que consiste en siete pantallas de vídeo sincronizadas. En el segundo piso del Espacio 4 se ubica ‘Jeu de Dames’ (Juego de damas), obra realizada en mármol y terciopelo que engloba todo el vocabulario que desarrollaría Lili Dujourie con posterioridad.
Elena del Rivero presenta en el Espacio 1 la instalación ‘A Drawing Fallen From The Sky’ (Un dibujo caído del cielo). Esta instalación representa la galaxia Andrómeda caída en el suelo del espacio expositivo. La obra es la continuación de una serie de instalaciones tituladas ‘Agujeros Celestes’ (óculos que en las catedrales mostraban el discurrir del firmamento), expuestas con anterioridad. Todas ellas están realizadas con lentejuelas, perlas y azabaches. La Conservera y Espacio AV han publicado un catálogo con motivo de estas dos exposiciones con textos de José María Parreño, John Yau, Alissa Casey y Joana Masó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario