EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 30 de abril de 2010

Valle de Ricote: Un lugar para vivir (y mucho)

Olvidada por las administraciones regional y nacional en cuanto a infraestructuras se refiere -pese a que en los últimos años ha experimentado una mejoría en cuanto a comunicaciones, por ejemplo-, Blanca puede sin embargo presumir de algo. Y es que un reciente estudio realizado por la Dirección General de Salud bajo el explícito título de 'Esperanza de vida al nacer en la región de Murcia 2004-2007' revela que la esperanza de vida en el municipio del Valle de Ricote alcanza los 82,8 años. Es decir, sus habitantes son los más longevos de toda la Región.
Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y algo tendrá que ver su ubicación en el Valle de Ricote, porque junto a Blanca, otros dos municipios valleros se sitúan entre los diez primeros con mayor tasa: Ricote con 82,3 años de vida; y Abarán con 81,1. Sin duda alguna, una sana alimentación y hábitos saludables llevaderos son las principales armas para que los más de 22.000 habitantes de estas tres localidades puedan presumir de poder disfrutar unos cuantos años más de vida que el resto de localidades de la Región. A ello se suma que la compleja orografía del Valle de Ricote ha alejado de la zona zonas industriales, polos químicos o plantas energéticas o incineradoras que pudieran ser causa de problemas de salud para una población.
Además, la mayoría de los vecinos le otorga una mejor atención a su organismo, lo que conlleva una mayor calidad de vida. Y es que las tasas de fumadores o de alcoholismo en la zona están por debajo de la media. También tiene que ver -y mucho- el hecho de que el ritmo de vida es mucho más apacible que en las grandes aglomeraciones urbanas, reduciendo de paso el riesgo de que el corazón o la tensión jueguen una mala pasada. 
  
Albudeite, en el otro extremo
La responsable de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Blanca, Pilar Sánchez Toledo, admitió no tener conocimiento de los resultados de este estudio, pero achacó esta «buena noticia» a «la calidad de vida que tenemos, lo que hace prolongar nuestro bienestar social, lo que explica que vamos por el buen camino y mejorando todos los servicios en cuanto a hábitos saludables y un mayor contacto con la naturaleza». El alcalde, Rafael Laorden, añadió que «este estudio es fruto de nuestra calidad de vida y de las buenas costumbres que han caracterizado a los blanqueños».
En el otro extremo del estudio, pero a apenas 20 kilómetros al norte, Albudeite es el pueblo con menor esperanza de vida. Tal vez la solución pase por trasladarlo de la comarca del Río Mula al Valle de Ricote... 

EN BUSCA DE UNA EXPLICACION:

ROSARIO MARTÍNEZ LA MÁS ANCIANA DEL MUNICIPIO
La mejor prueba del estudio queda reflejada en la anciana de Blanca, Rosario Martínez Miñano que, a punto de cumplir los 98 años, tiene una salud perfecta, aunque sufre sordera. ¿Qué ha hecho para vivir tantos años?: «Trabajar, pues hasta los 83 años estuve activa trabajando en la huerta debido a la muerte de mi marido y me encargaba de todo, hasta de regar». Mujer muy sufridora, Rosario nació en 1912, tiene seis hijas, treinta nietos y otros treinta bisnietos. Operada de cataratas y de cadera, esta casi centenaria mujer afirma que «me hubiera gustado ser periodista o política». Una de sus nietas añadió que a Rosario «le gusta mucho la televisión y está pendiente de todo lo que pasa en España». Come de todo , le encanta el cine y los toros, aunque confiesa que sufre «mucho» cuando el torero entra a matar. 
 
ANTONIO MARÍN COORDINADOR DEL CENTRO DE SALUD
Una de las personas con mayor conocimiento en lo que respecto a la salud de sus vecinos es el médico Antonio Marín Prieto, que desde hace ocho años ejerce como coordinador del Centro de salud de Blanca. «Hay que felicitar al pueblo porque trabaja y colabora por su salud, que está relacionada con los hábitos de alimentación de la zona que es natural y autóctona y no manipulada», señala. Para Marín, la clave para vivir más años radica en llevar «una vida saludable, máxime si tenemos en cuenta que vivimos en una zona ideal y protegida como es el Valle de Ricote, sin elementos ni industrias contaminantes». Marín incide en que «la salud se trabaja mucho mejor que antes, y enfermedades como la hipertensión y la diabetes están más controladas; yo recomiendo mucho hacer ejercicio a diario».

No hay comentarios:

Publicar un comentario