EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 30 de junio de 2012

Alguazas celebra las primeras jornadas temáticas sobre el uso de la caña


         Fuente: Ayuntamiento de Alguazas

Enmarcadas en el proyecto participativo de regeneración medioambiental de las márgenes del río Mula a su paso por el casco urbano del municipio

"Nuestros abuelos son la caña" es el desenfadado y sugerente título de las primeras jornadas temáticas sobre la caña que ha impulsado en Alguazas la Delegación en la Región de Murcia de la Asociación Española de Educación Ambiental, una iniciativa que, desarrollada el pasado 13 de junio, ha contado además con la colaboración tanto del Ayuntamiento de la localidad como de diversos colectivos de la población tales como el Club de la Tercera Edad y las Asociaciones "Alegra" y de Mujeres de Alguazas.
Estas jornadas de carácter monográfico y didáctico, dirigidas a pequeños y mayores y llevadas a cabo en la zona conocida como "Cuesta de los Misindos" de la población alguaceña, consistieron en la realización de un taller de reutilización de la caña común presente en las márgenes del río Mula para reelaborar utensilios como móviles, flautas, castañetas y cometas. A modo de conclusión del evento y al objeto de compartir experiencias, la organización ofreció una comida de convivencia en la que todos los participantes pudieron disfrutar de un día agradable en las riberas del Mula. Entre los asistentes a este acto destacaron los Concejales de Medio Ambiente, Tercera Edad y Juventud del Ayuntamiento de Alguazas, Francisco Javier Gambín García, María Dolores Hernández García y Joaquín López Verdú, respectivamente, así como el artesano especialista en la reutilización de la caña, José Luis Martínez García.
El objetivo de esta iniciativa es recuperar una actividad que actualmente se encuentra desplazada por la utilización de materiales sintéticos y que podría solucionar un problema patente como es e crecimiento y la proliferación desmesurada de la caña en los cauces de nuestros ríos, además de ofrecer la oportunidad de estar conviviendo con nuestros mayores e intercambiar experiencias vividas y que actualmente están en desuso.
Cabe señalar que estas jornadas temáticas sobre el uso de la caña se enmarcan en el proyecto "El río Mula despierta tus sentidos", enfocado a promover la participación ciudadana a través de diversas acciones que fomenten el voluntariado para la conservación y regeneración de los márgenes de este afluente del Segura y para ello se propone favorecer el disfrute e interactuación de todos los vecinos y entidades participantes dando lugar a una programación de alternativas sostenibles y respetuosas con el entorno y adaptadas a toda clase de edades y niveles culturales.
El citado proyecto "El río Mula despierta tus sentidos", puesto en marcha bajo los auspicios del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y canalizado por la Confederación Hidrográfica del Segura, está coordinado por la Delegación en la Región de Murcia de la Asociación Española de Educación Ambiental y contando con la participación del Ayuntamiento de Alguazas, la Universidad de Murcia y de colectivos locales como "Alegra", Asociación de Mujeres del municipio, el Club de la Tercera Edad y la Asociación de Mujeres Nigerianas de Alguazas.
Toda la información de esta mencionada iniciativa medioambiental puede consultarse en la Web oficial de la Asociación Española de Educación Ambiental, http://www.ae-ea.es y en www.facebook.com/asociación española de educación ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario