EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 21 de julio de 2012

El baipás de Ulea comenzará a aportar agua al canal del trasvase Tajo-Segura la próxima semana


     Fuente: CHS

Dos bombas impulsarán un caudal de 3,4 metros cúbicos por segundo desde el río Segura con el objetivo de restablecer parcialmente el suministro en el canal de la Margen Izquierda del trasvase

Dificultades técnicas por la falta de espacio en la zona y la necesidad de permisos de los propietarios de los terrenos imposibilitan realizar más conexiones como la propuesta por el Sindicato Central de Regantes
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé que las obras de construcción del baipás de Ulea finalicen la próxima semana, antes del plazo inicialmente previsto, lo que permitirá iniciar el bombeo de agua desde el río Segura hasta el canal de la Margen Izquierda del trasvase Tajo-Segura para restablecer parcialmente el suministro, interrumpido por el derrumbamiento que colapsó a finales del pasado mes de junio uno de los túneles del acueducto bajo la sierra de Ulea.
El caudal extraído del río Segura, de 3,4 metros cúbicos por segundo, llegará al canal aguas abajo del túnel averiado, en una zona a cielo abierto donde ya se ha colocado una barrera que impide que el agua circule en dirección contraria.
Los obreros están instalando actualmente las dos tuberías del baipás, de 1.200 milímetros de diámetro, que tomarán el agua en el azud del Golgo (municipio de Ulea) y la conducirán hasta el canal del trasvase, a través de un recorrido de 500 metros de longitud y 30 metros de desnivel, sobre unos terrenos cuya cesión ha facilitado el Ayuntamiento de Ulea. El agua extraída del cauce del río se impulsará desde el río Segura mediante dos grandes bombas de 630 kw de potencia cada una, que están siendo instaladas sobre la plataforma que se ha construido junto al azud.
Tanto el final inmediato de las obras del baipás como el resto de actuaciones iniciadas, incluida la reparación del túnel colapsado, vienen a cumplir los compromisos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, anunciados por el director general del Agua, Juan Urbano, durante su visita de la pasada semana a la Región de Murcia y la Vega Baja de Alicante. Todas las actuaciones están siendo ejecutadas con la máxima celeridad para conseguir minimizar las consecuencias de la interrupción del canal de la Margen Izquierda del trasvase por el hundimiento del túnel, la avería más grave en la historia del acueducto Tajo-Segura.
Aporte de recursos desde La Pedrera y El Tinajón
Por otro lado, y con el objetivo de contribuir al restablecimiento del suministro, la CHS ya está incorporando recursos al canal del trasvase a través del retrobombeo de las aguas almacenadas en el embalse de La Pedrera (Orihuela) y de la estación impulsora del Tinajón (Ulea).
La semana pasada comenzaron a bombearse desde La Pedrera 0,3 metros cúbicos por segundo, con los que se abastece provisionalmente a más de 5.000 hectáreas de regadío de la Vega Baja, que tienen sus tomas entre la salida del Sifón de Orihuela y el embalse. Además, también desde la pasada semana, la impulsión del Tinajón (Ulea) aporta al canal del trasvase un caudal de aproximadamente 0,5 metros cúbicos por segundo.
A estas medidas se suman otras actuaciones, como la puesta en marcha de sondeos, captaciones y cambios de puntos de toma que permitan la aportación provisional de nuevos recursos con los que satisfacer las demandas más urgentes de los regadíos de las zonas afectadas de las provincias de Murcia y Alicante.
Dificultades técnicas para otra conexión
Por otro lado, a pesar de los esfuerzos realizados por la Confederación para poner en marcha diversas actuaciones que suponen un aumento del suministro de agua al canal del trasvase y de su voluntad de estudiar cualquier otra opción factible que se plantee, dificultades técnicas derivadas de la falta de espacio así como la necesidad de permisos de los propietarios de los terrenos imposibilitan la conexión que ha propuesto el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura en la zona del azud del Golgo en Ulea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario