EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 17 de octubre de 2012

550 Aniversario. II Jornadas sobre Patrimonio de Archena del Ateneo Villa de Archena


Fuente: Ayuntamiento de Archena
El Ateneo Villa de Archena organizó las II Jornadas sobre Patrimonio de Archena, encolaboración con el Ayuntamiento y en el marco de los actos del 550 aniversario del ortorgamiento de la Carta Puebla o Carta de Población a nuestro municipio. Tres fueron las conferencias distribuidas a lo largo de los días 27, 28 y 29 de septiembre. Presentó las Jornadas Rufina Campuzano Banegas, presidenta del Ateneo. Se contó con la presencia de varios representantes de la Corporación Municipal, Antonio Palazón y Antonio Martínez y con el flamante presidente del Jurado de Riegos de Molina de Segura, Pedro Gomaríz Rodríguez (más conocido por Perico el Colorao).
La primera conferencia corrió a cargo del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Murcia, José Luis Andrés Sarasa, presentado por Ángel Verdú Crevillén miembro de la Junta Directiva del Ateneo y antiguo alumno suyo, quien repasó su trayectoria y su labor investiagadora, especializado en los espacios periurbanos y en los procesos de rururbanización. Como geógrafo que es, José Luis acometió esta conferencia sobre Patrimonio Paisajístico con el siguiente título: "Las huertas del Segura: un Patrimonio Histórico hecho Paisaje".
José Luis planteó varias disyuntivas:
I. ¿Qué ha pasado en las Huertas del Segura?
II. ¿Cómo definir hoy las Huertas del Segura?
III. ¿Cuál es la relación causa/efecto entre Patrimonio y Paisaje?
Las conclusiones :
El posicionamiento en la jerarquía territorial, tanto a nivel internacional como nacional y regional, no puede ser a cualquier precio.
Enfrentarse a las actuales disfuncionalidades de la relación ciudad/huerta-huerta/ciudad no es tarea fácil y mucho menos en ausencia de democracia local.
Sin la movilización de las sinergias locales es imposible alcanzar la integración de las preocupaciones medioambientales, sociales, económicas y culturales. Concluyó la conferencia con varios turnos de preguntas entre el público asistente.
La jornada del viernes día 28 corrió a cargo de la bióloga Natalia Llorente Ností, dentro del marco genérico de Patrimonio Natural. Fue presentada ante el público asistente por José Hernández Escámez, representante del Ateneo y amigo de la ponente. José Hernádez resaltó el compromiso de Natalia con esta temática y sobre todo en la defensa de ese patrimonio natural que es el Valle de Ricote. Natalia centró su conferencia en una experiencia propia, el de la agricultura ecológica, poniendo de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan estas pequeñas explotaciones y las trabas que encuentran para entrar en el circuito de la comercialización. En esta ocasión contamos con Francisco Pérez como representante de la Corporación, quién participó activamente en el coloquio.
Cerró el ciclo de conferencias, Rufina Campuzano Banegas, presentada por nuestro secretario Francisco Ortuño Parra quien excusó al ponente anunciado, Enrique de Andrés Rodríguez, experto en Intervención del Patrimonio y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena. La conferencia se celebró y la llevó a cabo, con el material que tenía elaborado Enrique de Andrés y que amablemente nos cedió, Rufina Campuzano, arquitecta y funcionaria de la Comunidad Autónoma de Murcia.
La conferencia se enmarcó con el título genérico de Patrimonio Cultural. La ponente centró su intervención en la protección de todos aquellos elementos que constituyen las señas de identidad de nuestro municipio, no ya por su valor arquitectónico, natural o paisajístico, sino también por ser centro de confluencia social y comercial: el mercado de abastos, el puente de hierro, el bosque de ribera. En la conferencia se contó con la presencia de Fulgencio García, miembro de la Corporación quien, amablemente subió a la mesa de los ponentes y departió con el público asistente al término del acto. Se le arrancó el compromiso de hacer llegar a la Junta de Gobierno Local la posibilidad de realizar una consulta popular a los ciudadanos de Archena ante el posible traslado del Puente de Hierro aguas abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario