EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Clara Obligado, con la obra El libro de los viajes equivocados, gana el IX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2012 convocado por el Ayuntamiento de Molina de Segura


    Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

El premio está dotado con 10.000 euros y será entregado el próximo 11 de diciembre

El jurado del IX Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2012, reunido el día 30 de octubre, ha acordado conceder el galardón a Clara Obligado por su libro El libro de los viajes equivocados, publicado por la editorial Páginas de Espuma (Madrid). El jurado, compuesto por Cristina Fernández Cubas, José María Pozuelo, Antonio Lucas y Manuel Moyano, eligió este libro de entre los 58 presentados por editoriales y autores de toda España.
El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 10.000 euros para el ganador, e incluye también la edición de una separata con uno o varios relatos del libro.
La escritora galardonada, Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), exiliada política de la dictadura militar, vive en Madrid desde 1976 y tiene la ciudadanía española. Se licenció en Literatura en Argentina, donde fue alumna de Borges. En España ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en nuestro país y ha realizado una gran labor en apoyo del cuento. En 1996 recibió el premio Lumen por su novela La hija de Marx. Además de otras novelas y libros de ensayo, ha publicado la colección de relatos Las otras vidas. Como antóloga ha contribuido, a través de Por favor sea breve 1 y 2, a la implantación del género del microrrelato en España.
En El libro de los viajes equivocados nos presenta una colección de once relatos que pueden leerse de manera autónoma, pero que están unidos entre sí por vasos comunicantes. La migración o el destierro son algunas de las formas de viaje contempladas en este libro, cuyos personajes ven cómo el azar dibuja sus vidas. En palabras de la autora, la obra ganadora "habla de los tiempos difíciles que nos toca vivir a través de un viaje por la historia europea".
El acto de entrega del IX Premio Setenil tendrá lugar el 11 de diciembre de 2012, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia de la autora galardonada, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades.
Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, considerado uno de los premios más importantes de cuento en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pamies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, Fernando Clemot, por Estancos del Chiado, Francisco López Serrano, por Los hábitos del azar, y David Roas, por Distorsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario