EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

domingo, 11 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Lorquí apoya un proyecto pionero en la región en torno al cultivo de Tilapia Nilótica


Fuente: Ayuntamiento de Lorqui
La tilapia es un tipo de pez de origen africano que en la actualidad se cultiva en piscifactorías facilitando su crecimiento gracias a las condiciones favorables en las que se mantiene a estos peces, en especial al clima cálido.
Bajo el nombre “Estudio Piloto del cultivo de la Tilapia Nilótica en sistemas de recirculación de agua S.R.A”, la empresa Tilamur, cuyas instalaciones se encuentran en nuestro municipio, ha llevado a cabo una experiencia piloto sobre el cultivo de este tipo de pez en sistemas de recirculación de agua.
La experiencia comenzó en mayo y ha concluido en octubre. Ha contado con la estrecha colaboración, no sólo del Ayuntamiento de Lorquí, sino también de las Consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Agua, del Instituto de Fomento y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia.
A fin de comprobar la viabilidad de este tipo de cultivo, se habilitó una superficie de invernadero de 120m2, en los cuales se distribuyeron un tanque principal de 6.000 litros de volumen de agua y otros dos de 750 litros.
Así mismo se instalaron todos los componentes del sistema de recirculación de agua (S.R.A.), bomba principal, sensores de flujo, biofiltro, etc.
Por lo que respecta a la gestión térmica del agua y teniendo en cuenta que los rangos óptimos de temperatura para la producción de tilapia están entre 25 y 30 Cº, se recurrió a las propiedades térmicas que ofrecía el invernadero. Evitando de esta manera un consumo extra de energía eléctrica para calentar el agua de los tanques.
Para el control, monitorización y registro de todos los parámetros vitales como la temperatura, pH, oxígeno disuelto en agua etc. se diseño un software bajo entorno (Scada) el cual estaba en comunicación directa con un PLC (Ivi) avisando mediante alarmas al móvil cualquier fallo en el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario