EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Molina de Segura: Las cuentas locales se estabilizan un año después del plan de ajuste


Fuente: La Verdad
Los ingresos han subido casi catorce millones y los pagos sólo se han incrementado en cinco 
El plan de ajuste económico puesto en marcha por el Ayuntamiento está dando resultados positivos, a tenor de la valoración realizada por los responsables del Gobierno local. Si las arcas municipales «iban cuesta abajo» en octubre de 2011, en palabras de la concejal de Hacienda, Victoria Gómez, un año después se ha conseguido estabilidad en los fondos de liquidez y de tesorería, dando cumplimiento a la ley de morosidad al hacer frente en el tiempo legal establecido al pago a proveedores y a la deuda. Y a ello se suma que no ha habido despido ni problemas de pago de nóminas a los empleados públicos, según destaca la edil. Además, el saneamiento de las cuentas va a permitir que, según las previsiones municipales, el gasto pueda subir en torno al 3%, unos 2 millones.
Las claves para conseguir la necesaria estabilidad han sido el plan de pago a proveedores, el incremento del 10% del IBI aprobado por el Gobierno de la Nación (que se sumaba al 3% aprobado por el consistorio), el plan de viabilidad en la empresa Sercomosa y los recortes en personal, con la eliminación parcial de los complementos de absentismo, la retirada de las ayudas médicas o la supresión de la paga extraordinaria del próximo mes de diciembre. Un dato que revela la importancia del ajuste es que en octubre de 2011 el Ayuntamiento necesitaba 8,8 millones de liquidez en tesorería y este año se va a cerrar con una necesidad de tan sólo 100.000 euros, según Gómez.
Todo ello viene motivado porque los ingresos se han incrementado en unos 14 millones (61,2 en noviembre de 2012) y los pagos han experimentado una subida menor, en torno a los 5 millones (63,3 millones en noviembre de 2012). Buena parte de esos ingresos llegan a través de la gestión tributaria de la Contribución (17 millones), Vehículos (3,2), IAE (1,2), licencias de obras (0,6) y plusvalía (0,9), lo que suma en total 22,9 millones, es decir, 2,8 millones más que en octubre del pasado año.
Los pagos efectivos de octubre de 2011 a noviembre de este año se han incrementado en casi 10 millones (63,3 millones a fecha de hoy), si bien el gasto en nóminas ha descendido en 2,3 millones (12,3 millones noviembre 2012). Por otro lado, el informe presentado por Hacienda también incide en que los deudores del Ayuntamiento son la Comunidad Autónoma, por un importe de 2,5 millones, y por padrones tributarios pendientes de cobro a los vecinos de ejercicios anteriores, unos 6,5 millones.
Mantener impuestos
El Ayuntamiento continuará desarrollando medidas para potenciar la recaudación, entre otros objetivos. En cuanto a las actuaciones en ingresos para 2013 tiene decidido mantener los tipos impositivos en impuestos municipales. En cuanto a tasas municipales, y así se debatirá el lunes en un pleno extraordinario, se incrementarán un 3,9%, de acuerdo al plan de ajuste aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda. La basura se incrementará un 2% por la subida del IVA, se congelan los mercados semanales, las mesas y sillas que se instalen en la vía pública, habrá bonificaciones en instalaciones deportivas para parados (50%) y una reducción del 30% en los trámites de licencia de apertura.
Todos estos datos fueron expuestos por el alcalde de Molina, Eduardo Contreras, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento durante una reunión con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales para darles cuenta del estado de ejecución del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Molina de Segura y del Presupuesto Municipal del presenta año 2012. Contreras ha afirmado que existe un ajuste entre los gastos presupuestados y los ingresos previstos.
El primer edil también ha comentado que reuniones como la del jueves son un paso hacia los llamados «presupuestos participativos», y ha manifestado su deseo de que actuaciones como esta sirvan para recuperar la confianza de 

AL DETALLE

Ingresos: Suben 13,8 millones, de los que 2,8 proceden de la recaudación por impuestos, en su mayor parte del IBI.
Gastos: El pago de nóminas se ha reducido en 2,3 millones, al que se suman 350.000 euros en cotizaciones sociales. En alumbrado y otros servicios se ha recortado un millón de euros.
Deuda: 38,4 millones, de los que un millón es a proveedores.la ciudadanía en las instituciones públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario