EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Alguazas: El PP rechaza en pleno la propuesta de UxA para rebajar un 23% el IBI


      Fuente: UxA

UxA presenta una moción para que se revisen las ordenanzas fiscales para bajar el tipo impositivo del IBI. El PP aprobó una subida del 6% del impuesto en Alguazas, así como estableció el tipo mínimo legal establecido en un 0,5%.
La subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), más conocida como "la contribución", está creando una verdadera alarma entre los ciudadanos más vulnerables, lo que está agravando aún con más intensidad la situación de crisis económica y precariedad que vive nuestro país. Los vecinos de Alguazas han sufrido este último trimestre del año la mayor subida del IBI en la historia del municipio.
La subida corresponde a un 6% en Alguazas, que fue aprobada por el gobierno del Partido Popular mediante el Real Decreto 20/2011 en que se fija una subida del IBI del 10, 6 ó 4% dependiendo de la última valoración catastral del municipio. Además, UxA critica que el PP fijara el tipo de gravamen mínimo en 0,5% para 2012 y 2013, cuando la ley de Haciendas Locales vigente establecía un coeficiente mínimo del 0,4%, lo que supone y otro incremento para aquellos municipios que tuvieran una tasa inferior.
El partido Unidad por Alguazas presentó en pleno una propuesta urgente de modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana para bajar los tipos impositivos al mínimos establecido por la ley. De esta manera, UxA pretende garantizar a los vecinos una menor presión fiscal y poder solventar la economía familiar, lo que supondrá un importante alivio a los ciudadanos.
UxA propone al ayuntamiento bajar el tipo de gravamen actual del 0,65% al 0,5% mínimo establecido por la ley, lo que supondría un ahorro a los vecinos del 23,08% en cada recibo anual. Solo así conseguiremos contrarrestar la dura carga que están resultando las medidas del PP a todos los ciudadanos. Cabe destacar que en 2011 se recaudaron un total de 1.681.489,55 euros, lo que se verá incrementado en 2012 por esta subida del 6% que situará el tipo impositivo en 0,689%.
Tras mostrar la propuesta a los grupos políticos, el PP la rechazó de lleno y justificó la subida del IBI con atajar el déficit público. Para el portavoz independiente "es irracional que el alcalde hable de una economía estable en el municipio y luego se tomen estas medidas".
De la misma manera, el portavoz de UxA, José Gabriel García Bernabé, reprocha que "apenas hay margen de maniobra para bajar los tipos impositivos a los ciudadanos pues Rajoy ya se encargó de subir el mínimo legal establecido como primera medida nada más entrar al Gobierno".
Cuando Rajoy anunció la subida del IBI, el alcalde de Alguazas tuvo en sus manos la potestad de contrarrestar esa subida modificando el tipo impositivo, pero no lo hizo porque no le importa la situación en la que se puedan encontrar los ciudadanos. Así, Fernández Lladó siguió defendiendo la política de subir impuestos y tener Alguazas, con apenas 9.200 habitantes, entre los pueblos que mayor IBI paga de la Región de Murcia. De media, el IBI en Murcia ha subido un 126% los últimos diez años, mientras el IPC lo ha hecho en un 36% acumulativo, lo cual resulta desproporcionado y chocante a la economía.
Cuando mayores consecuencias están produciendo la crisis económica, con casi seis millones de desempleados y un 30% de la población en situación de pobreza o exclusión social, al PP sólo se le ocurre asfixiar económicamente a los ciudadanos con más impuestos.
Quienes van a sufrir las consecuencias son los ciudadanos que ven incrementados sus recibes dependiendo de las características de sus viviendas. "El PP ganó las elecciones prometiendo no subir los impuestos y ha hecho exactamente todo lo contrario" manifiesta García Bernabé. Además -concluye-, "los vecinos de Alguazas suman esta subida de impuestos a la subida de un 13% del recibo del agua, las tasas de actividades deportivas, el copago en el servicio de ayuda a domicilio o las tasas de ocupación de la vía pública, entre otras, pero siguen sin bajar el sueldo de los políticos".
Es el Equipo de Gobierno del PP el que debe de buscar otra solución a las maltrechas arcas municipales y a su inconsciente, irresponsable y pésima gestión municipal, porque precisamente son los mismos que llevan desde hace quince años en el poder, por tanto la ruina que gestionan es la misma que ellos mismos han generado. En vez de culpar a los demás, que se preocupen por gestionar eficientemente y sin cargar a los vecinos su mala gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario