EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Las Torres de Cotillas: La "Campana de Auroros" torreña comienza su Navidad en La Copa de Bullas


   Fuente: Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas

Participó el pasado 2 de diciembre en el "XII Encuentro" de esta pedanía bullense

Ya es Navidad para la "Campana de Auroros Virgen del Rosario" de Las Torres de Cotillas, que el pasado domingo 2 de diciembre participó en el "XII Encuentro de Auroros de La Copa de Bullas", celebrado en la plaza Juan Pablo II de la pedanía bullense. Una actuación con la que comienzan las actuaciones navideñas para la agrupación torreña, que compartió la jornada con otras formaciones musicales venidas de distintos puntos de la Región de Murcia como Javalí Viejo, Santa Cruz, Abanilla, Alcantarilla, Rincón de Seca, Javalí Nuevo, Yecla, Lorca, Patiño, Las Torres de Cotillas y La Copa. Siguiendo con la tradición de reunirse en los días cercanos al día de la Purísima Concepción, los auroros entonaran los primeros cantos de aguinaldo y pascua con motivo de la Navidad.
Los auroros torreños están teniendo muy colmada su agenda en las últimas fechas. Así, el pasado 30 de septiembre en el encuentro que organizó la "Campana de Auroros" de Alcantarilla; la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda torreña acogió el 7 de octubre el acto de bendición del banderín de la agrupación, que corrió a cargo del párroco titular del templo, Ismael Sánchez Gómez; el 14 de octubre participaron en el "Encuentro de Auroros de Javalí Viejo"; y el 28 del mismo mes en el de Javalí Nuevo. Y, como es tradición, el pasado 1 de noviembre -Día de Todos los Santos- los torreños hicieron un recorrido por el cementerio de la localidad cantando a los difuntos sus salves.
Tradición recuperada
Esta tradición se recuperó el año pasado en Las Torres de Cotillas después de su desaparición hace más de 50 años, con la que sus componentes están rescatando Salves del Rosario, de Difuntos, el Padrenuestro y otras composiciones populares que en su día, entre la oscuridad de la noche y la luz del nuevo día, entonaron los "auroras" del pueblo hasta mediados de la década de los 40 del pasado siglo para despertar a los vecinos y que acudieran a la misa primera, así como para cantar a los difuntos en su día.

Así, en esta línea la agrupación torreña -que ensaya en el Centro Social del barrio torreño de Los Vicentes- celebra su propio "Encuentro de Auroros" a finales del mes de junio, en la que muestran orgullosos su campana que, según los estudiosos, sería de mediados del siglo XVIII
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario