EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 17 de abril de 2013

Francisco Fernández Fernández, Hijo Predilecto de Molina de Segura, ha fallecido hoy miércoles 17 de abril


Fuente: Ayuntamiento de Molina de Segura

La misa funeral por este molinense, más conocido como Paquito el Ministro, se celebrará en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción el jueves 18 de abril, a las 11.00 horas

Francisco Fernández Fernández (más conocido como Paquito el Ministro), Hijo Predilecto de Molina de Segura, ha fallecido hoy miércoles 17 de abril. El velatorio tiene lugar en el Tanatorio Arco Iris de Molina de Segura y la misa funeral se celebrará el jueves 18 de abril, a las 11.00 horas, en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de la ciudad.
El 2 de febrero de 2009, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Molina de Segura acordó nombrar Hijo Predilecto de este municipio a Francisco Fernández Fernández, mientras que la Junta de Gobierno Local acordó destinar una calle con el nombre de Practicante Paquito el Ministro, como homenaje y distinción a este molinense.
Francisco Fernández Fernández nace en Molina de Segura el 9 de octubre de 1935. Su infancia y adolescencia estuvieron marcadas por las consecuencias de la Guerra Civil, con su padre encarcelado y las vicisitudes familiares de aislamiento y discriminación. Con 19 años obtiene en la Facultad de Medicina de Valencia el título de practicante/matrón y comienza a ejercer la enfermería rural en Molina de Segura, en unos tiempos dominados por la miseria, la ignorancia y las escasas condiciones higiénicas de la población.
Hizo de su profesión una forma apasionada de entrega, con vocación y empeño, hasta el punto de padecer, por contagio, la enfermedad del tifus, asistiendo a enfermos en cuevas, lugares inaccesibles o en situaciones adversas, conviviendo a diario con la angustia y el dolor. Fomentó en este tiempo sus dotes innatas de pedagogo, procurando la divulgación de hábitos saludables entre la población a la que atendía, al tiempo que continuaba con su propia formación como sanitario.
En los años sesenta obtiene el Madrid el diploma de ATS de empresa, trabajando en favor de la seguridad e higiene en el trabajo, en las numerosas empresas conserveras del municipio, desempeñando una labor de años en este ámbito.
En 1977 Mutua Murciana abrió en Molina delegación y Clínica Asistencial Laboral, siendo Francisco Fernández el jefe del departamento de Medicina Preventiva, contribuyendo con su trabajo personal a propiciar numerosas campañas de vacunación, información sanitaria, cursos de formación, muchas de ellas pioneras, a trabajadores del municipio y de toda la Región de Murcia, siendo éste, junto a su abnegado trabajo de enfermero en los años cincuenta y sesenta, uno de los hitos más destacables de su biografía como sanitario, la de formador, la de divulgador de hábitos de salud, por la que ha recibido, a lo largo de su trayectoria, numerosos reconocimientos.
En 1975 ocupa el cargo de secretario del Colegio Oficial de Practicantes y Matronas de la Región de Murcia, promoviendo la reordenación de los planes de estudio y dignificación de la profesión de enfermero.
A partir del año 2000 comienza una labor de investigación histórica y cultural sobre Molina de Segura, al amparo de su amplia experiencia personal y de su trato cercano a las gentes del municipio, que durante varias generaciones han sido destinatarios de su trabajo como enfermero.
Así, tras varios años de recopilación de datos, anécdotas y vivencias, da a la luz el libro Molinenses y costumbres olvidados, cuya primera edición de 2003, con una tirada de 1.000 ejemplares, se agota el mismo día de su presentación y hace que, en 2008, se reeditase el libro, corregido y aumentado, con una tirada de 3.000 ejemplares que también está completamente agotada, y que despertó un inusitado interés de la población en general. También es destacable su participación en programas de televisión sobre la historia del municipio, como conferenciante, contribuyendo con sus investigaciones al conocimiento del municipio.
En definitiva, la trayectoria profesional y vital de Francisco Fernández Fernández está ligada de una manera indeleble al municipio de Molina de Segura, con una clara vocación de servicio a su pueblo, desde muy joven, durante más de cincuenta años, en el ámbito de la sanidad, tanto en la atención directa al enfermo, a su cuidado, como a labores de prevención y divulgación, destacando también su interés y dedicación al ámbito de la investigación de la cultura y memoria histórica de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario