EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Crónicas de Ceutí: "Los Vendimiadores de Ceutí"

Texto de Jose Antonio Marín Mateos, Cronista oficial de Ceutí.
LOS VENDIMIADORES DE CEUTÍ
En la actualidad son muchos los emigrantes que está recibiendo el municipio de Ceutí al igual que el resto de la Región, pero durante algunas décadas, fueron los ceutienses los que tuvieron que emigrar a Francia en busca de unos ingresos que aquí no podían conseguir. La tradición vendimiadora del municipio de Ceutí puede datar del final de los años cincuenta, continuando las salidas sin interrupción en los años siguientes.
Los pequeños agricultores y los jornaleros, tras la recolección de las cosechas de verano, entraban en un período de mínima actividad agrícola por lo que muchos de ellos marchaban al vecino país con la intención de obtener unos ingresos que le ayudaran a pasar el invierno o para conseguir unos pequeños ahorros.
Al principio se iba a la vendimia por dos conductos: realizando una inscripción en la Oficina de Emigración Provincial, o sin contrato, como “turista”, siendo en muchas ocasiones, presa de los agricultores franceses que se aprovechaban de sus condiciones laborales clandestinas.
Posteriormente, el agricultor francés seleccionaba entre los distintos obreros que habían pasado por su finca, a uno de ellos que le sirve de intermediario, convirtiéndolo en “ jefe de cuadrilla”, con facultades para contratar. Así, en los meses veraniegos de cada año, este encargado recibía del “patrón” francés algunas comunicaciones en las que determinaba el número de obreros a contratar y las condiciones de trabajo.
Si dichas condiciones eran aceptadas, se mandaba relación de los trabajadores contratados recibiendo poco después los contratos de convocatoria, señalando el día en que han de presentarse en la frontera francesa para canjearlos por el contrato laboral definitivo.
El tiempo de trabajo en los campos franceses era variable. Algunas cuadrillas se marchaban entre últimos de agosto o principios de septiembre para la recolección de la manzana, enlazando poco después con la vendimia.
El horario de cualquier vendimiador/a podíamos resumirlo de la siguiente manera:
Levantarse entre las 7 y 7,15 horas, desayuno y coger el impermeable, gorro y chaqueta que les daba el patrón, estando a las 8 horas en el tajo.
Trabajo hasta las 12,45 horas en que avisa una campana situada en el Ayuntamiento para que cese el trabajo. Comida a las 1 y de nuevo a trabajar a las 2,30 hasta las 6,30 de la tarde, marchando a la casa, almacén, etc que sirve de albergue y cenando entre las 7 y las 8 de la noche. Después de cenar reunión con los amigos a charlar, no teniendo otra diversión que asar patatas con sal rociándolas con algún vaso de vino. Así hasta las 11 o las 12 de la noche en se marchaba uno a dormir. Sucediéndose así todos los días de la semana a excepción de los domingos en que sólo se trabajaba por la mañana de 8 a 12 horas.
Los ingresos medios que obtenía un trabajador en la época de vendimia, estaban comprendidos entre las 33.000 y 50.000 pesetas según que la temporada de trabajo oscilara entre 24 o 40 días.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario