EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Red de Senderos Naturales se amplía con 66 kilómetros en el Valle de Ricote

Fuente: www.laopiniondemurcia.es
Medio Natural ha editado un folleto informativo sobre los seis nuevos itinerarios, que también pueden ser consultados a través de Internet.
La consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, ha puesto en marcha seis senderos señalizados de una longitud de 66 kilómetros en el interior de dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Ricote, La Navela y la Sierra del Oro. Estos itinerarios corresponden al segundo sector de la Red de Senderos Naturales de la Región de Murcia elaborados por la dirección general del Medio Natural.
Los seis nuevos senderos señalizados de la Red dan a conocer a todos los amantes de la naturaleza valiosos enclaves de la Vega Media del río Segura, propiciando el descubrimiento de sus valores naturales y de su rico patrimonio histórico. Las rutas seleccionadas discurren por caminos de herradura, veredas históricas y otros caminos rurales, pertenecientes a los términos municipales de Ricote, Abarán y Blanca. Para la selección de los mismos, la Consejería ha tenido en cuenta los criterios generales de uso público y de conservación del medio natural.
El director general del Medio Natural, Rodrigo Borrega, aseguró que "la puesta en marcha de estos itinerarios, su acondicionamiento y señalización, permite recuperar y conservar el magnífico patrimonio viario tradicional de estos enclaves del Valle de Ricote. Asimismo, la aplicación de un modelo de gestión y conservación eficiente a la hora de establecer estos recorridos, compatible con la normativa de los planes de gestión y ordenación, favorece la práctica senderista y el desarrollo sostenible del entorno, al tiempo que se preserva la riqueza natural de estas sierras".
La consejería de Desarrollo Sostenible ha editado un completo folleto-guía para los senderos del sector de las Sierras del Valle de Ricote, donde se recoge para cada itinerario una descripción general y ficha técnica, el perfil longitudinal y la aplicación del MIDE (Método de Información de Excursiones) de cara a la seguridad de los senderistas. Asimismo, la señalización instalada en estos seis senderos permite a los visitantes conocer 'in situ' las características ambientales, históricas y culturales de las áreas que visiten.
Toda esta información se puede encontrar en la página web oficial de la Red de Senderos Naturales (www.carm.es/siga/senderos), "por lo que todos los amantes de la naturaleza pueden seleccionar su itinerario desde sus casas y obtener información de las características técnicas, la ficha con el mapa y todos aquellos contenidos básicos del mismo", explicó el director general del Medio Natural. Esta dirección general trabaja en la puesta en marcha del siguiente sector de la Red en el 'Espacios del Mar Menor y Calblanque'.
Nota: En la foto vemos al Director General de Medio Ambiente en uno de los senderos cuya señalización se inauguró ayer

1 comentario:

  1. Hola, soy amante del senderismo y me gustaría compartir con vosotros una web www.murciaturistica.es/rutas Ofrece información sobre rutas en la Región de Murcia, de senderismo, itinerarios ecoturísticas y otra serie de rutas temáticas. Es muy interesante. Además te permite hacer sugerencias y publicar tu propia ruta. Espero que sea de vuestro interés. Muchas gracias por vuestro blog.

    ResponderEliminar