EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Crónicas de Ceutí: "Se cumplen 46 años de la construcción de las que fueron las Escuelas Graduadas Ángel Guirao Girada, hoy desaparecidas"

Texto de José Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
Este mes de diciembre se cumplen cuarenta y seis años de la terminación de las obras de las Escuelas Graduadas Ángel Guirao Girada hoy desaparecidas. Éstas se encontraban situadas en lo que hoy es Ayuntamiento y Parque Juan Carlos I.
La historia de las mismas, comienzan en 1953, cuando el entonces alcalde de Ceutí D. Nicolás Jara acuerda con la Corporación municipal, afrontar el problema de construcción de unas Escuelas Nacionales debido a que las clases escolares se desarrollaban en un edificio construido en 1913, en lamentable abandono y totalmente inadecuado al servicio escolar y en unas casas alquiladas, adaptadas a este servicio y peor acondicionadas y dando solo cabida a una parte de la población escolar.
Tendrá que llegar el 25 de agosto de 1956, para que D. José Virgili Quintanilla en nombre y representación de su esposa Dña María Luisa Guirao Almansa, done al Ayuntamiento de Ceutí un trozo de tierra de secano, pago del Recreo, conocido por Hacienda del Recreo, para que el Ayuntamiento construya un Grupo Escolar de 12 secciones y 12 viviendas para maestros, cuyo grupo llevará el nombre de “Grupo Escolar del Excmo. Sr. D. Ángel Guirao Girada”.
El entonces alcalde de Ceutí D. Juan Antonio Ayala Meseguer, en nombre del Ayuntamiento acepta la donación, con la obligación de construir el citado grupo. La superficie del trozo de tierra cedido para solar de las escuelas es de 5.430 metros cuadrados equivalentes a 4 tahúllas, 6 ochavas y 28 brazas.
El proyecto es redactado por el arquitecto D. Enrique Sánchez Ruano, para la construcción de un grupo escolar de 12 secciones y 12 viviendas para maestros con un presupuesto en un principio de 1.749.807 pesetas con 20 céntimos, siendo el aparejador de las mismas D. Pascual Ramos Pérez. Las obras se adjudican el 7 de septiembre de 1956 al contratista de obras D. José Clemente Alcaraz. Los años van pasando y el contratista de las mismas va solicitando prórrogas para la terminación de las mismas, así, en diciembre de 1959, solicita una tercera prórroga de un año para la ejecución de dicha obra.
El 16 de mayo de 1960 las obras se encuentran paralizadas. El entonces alcalde del municipio D. Pedro Martí Escámez, realiza un viaje a Madrid para entrevistarse con la Dirección General de Primera Enseñanza. Este Departamento Ministerial se hace cargo de las obras y construirá las 12 secciones escolares directamente con la aportación municipal que corresponda según el censo de población de la localidad que será el 15% del Proyecto. Ante la falta de fondos, el Ayuntamiento hace gestiones con la Diputación Provincial apoyados por el Gobierno Civil de la provincia, para que con cargo al Plan Bienal, concierte un préstamo reintegrable sin intereses a devolver en 10 anualidades.
El 31 de diciembre de 1960 de nuevo se toma el tema y se autoriza al alcalde para que ordene la confección del oportuno proyecto y presupuesto para dotar al pueblo de las 12 escuelas y las 12 viviendas. Por fin, el 5 de diciembre de 1961, las obras del Grupo Escolar pueden darse por terminadas, a falta de algunos detalles. Se pide el enlucido de fachadas y cerramiento de los solares que existen dentro del casco de la población y de manera particular los que afecten a las principales vías de la villa, con motivo de la visita de las primeras autoridades provinciales para asistir a la inauguración del Grupo Escolar.
El sábado 16 de diciembre, la prensa local de Murcia se hace eco de la terminación del grupo escolar de 12 grados y de las 12 viviendas, para los maestros que las han de regentar. Se informa también de la construcción en la pedanía de Los Torraos enclavada ésta a 2 km de Ceutí, una ermita bajo la advocación de Santa María Magdalena. Dicha ermita ha sido edificada en terrenos donados por el juez y maestro nacional de Ceutí D. José Gadea.
La inauguración del Grupo Escolar tiene lugar el domingo día 4 de febrero de 1962. La prensa murciana con fecha 6 de febrero, informa sobre las efemérides acontecidas el domingo anterior:
“Este edificio, uno de los mejores que existen en la provincia, tiene dos plantas. Su superficie total es de 3.056 metros cuadrados, de los cuales corresponden 1.120 metros cuadrados a las escuelas para niños y niñas, con seis grados para cada sexo; 336 metros cuadrados por planta para las viviendas de maestros y maestras, y 1.600 metros cuadrados de terreno reservado para construir un campo de deportes y recreos escolares.
El presupuesto final de las obras asciende a 4.000.000 de pesetas, incluidas las distintas dependencias. El grupo escolar se ha construido con la ayuda de la Comisión provincial de Servicios Técnicos, la Junta de Construcciones Escolares y el Ayuntamiento, con las aportaciones del estado, merced a las gestiones realizadas por el Gobernador Civil. Las viviendas de los maestros constan de recibidor, comedor, tres dormitorios, cuarto de baño, cocina y terraza.
El día de la inauguración, las autoridades provinciales fueron recibidas por el alcalde D. Pedro Martí Escámez, el teniente de la Guardia Civil D. José Riquelme y Rubira y el 2º teniente alcalde D. Antonio Nicolás Jara y el pueblo en masa que acudió a dicho acto. Acompañaban al gobernador civil Sr. Soler Bans desde Murcia, el subjefe provincial Sr. García Gallud; inspector provincial, Sr. Andrés Vázquez, delegado de la Vieja Guardia, Sr. Martínez Ladrón de Guevara y delegado de Información y Turismo, Sr. Sobrao Martínez.
Tanto la plaza inmediata como la calle en que estaba enclavado el grupo y la mayor parte del pueblo, aparecían engalanadas con gran cantidad de gallardetes y banderas nacionales. Después desde la puerta principal, el prelado de la diócesis bendijo el edificio, pasando luego a hacer un recorrido por todas las dependencias dedicadas a la enseñanza y por las viviendas destinadas a los maestros. Inmediatamente después subieron a la segunda planta, saliendo al balcón central, desde donde el alcalde D. Pedro Martí escames, el inspector de primera Enseñanza D. Manuel Delgado Dorrego y el gobernador civil dirigieron la palabra al pueblo allí congregado.
Este grupo escolar a lo largo de los años, ha visto desfilar por sus aulas a muchos ceutienses que cuando lean estas líneas recordaran a sus maestros/as, a los compañeros con los que compartieron el aula, los ratos en los recreos y las enseñanzas que recibieron. Como todas las cosas, este grupo tuvo su final cuando se derribó para la construcción del nuevo Ayuntamiento y jardines colindantes.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario