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miércoles, 30 de enero de 2008

MURCIA, TIERRA DE ESCRITORES

PEDRO DÍAZ CASSOU -Erudito e investigador de la literatura popular murciana (Murcia, 1843-1902). A él debe la investigación literaria y folklórica regional mucho de lo que hoy conocemos, sobre todo, en el campo de la literatura en murciano, que recoge en su volumen La literatura panocha (1895), pero también en el de las canciones tradicionales vinculadas a festejos y costumbres, que recogió en su Cancionero panocho (1900). Su aproximación a este terreno abarcó también el campo de las historias, recogido en sus Leyendas murcianas (1902), y el no menos interesante de las creencias populares en torno a la meteorología, que son reflejo de la fe de una sociedad agrícola y que Díaz Cassou recogió en su Almanaque folklórico de Murcia (1982).Tales libros -reeditados por la Academia Alfonso X el Sabio (1982)- reflejan bien las capacidades de Díaz Cassou como folklorista y como investigador, quien venía a realizar para Murcia lo que otros muchos investigadores hacían en el resto de España. De este modo, su labor como recopilador de la literatura popular murciana es muy importante, incluso rescató los primeros versos en lengua murciana conocidos, poema anónimo del siglo XVIII llamado La barraca. JOSÉ MARTÍNEZ TORNELJosé Martínez Tornel fue periodista y escritor (Murcia, 1845-1916). Oriundo de la Huerta de Murcia, nació en las proximidades de la Ermita de Patiño. Estudió en el Seminario de San Fulgencio y Derecho en Madrid y en Valencia, Universidad por la que se licenció. Fundó El Diario de Murcia, que se publicó entre 1879 y 1903. Posteriormente, fue colaborador asiduo del diario El Liberal. Su labor periodística fue muy importante en toda una época de Murcia, en cuya sociedad influyó poderosamente. En este sentido destaca la campaña realizada cuando se produjo la riada de Santa Teresa.Desde el punto de vista literario, no fue menor su labor. Desde su puesto privilegiado de editor y propietario de El Diario de Murcia, promovió muchas colecciones literarias, en las que se convirtió en uno de los más asiduos escritores contribuyentes, ya que muchos de los libros pertenecían al propio Martínez Tornel.Su labor como recopilador de la literatura popular murciana es muy valorada en la actualidad, por las grandes recuperaciones que llevó a cabo del folklore oral, tanto a través del cuadro de costumbres (son muy recordados El ventorrillo o Un velatorio de Ángel) como a través de los propios romances y canciones tradicionales recogidos de la Huerta y el Campo de Murcia en numerosos libros: Romances populares murcianos, Costumbres murcianas, Cuentos y tradiciones murcianas, Cantares populares murcianos, etc. JOSÉ FRUTOS BAEZA-José Frutos Baeza nació en Murcia, en un humilde hogar de la calle de las Barcas, el 11 de enero de 1861. Fue cajista de imprenta en El Diario de Murcia, donde publicó su primer libro Palicos y cañicas, en colaboración con el poeta local José María Rodríguez Gabaldón, en el año 1885. Después, estuvo como periodista junto a Martínez Tornel y ejerció la profesión de procurador de los tribunales. También perteneció a la Redacción del diario El Tiempo.Ha sido el poeta que mejor ha interpretado el alma de la Huerta Murciana y supo cantar como nadie sus bellezas en lengua murciana. Cultivó con predilección el romance. Publicó en verso: Pólvora en salvas (1895); Cajines y albares (1904) y Desde Churra a la Azacaya, pasando por Zaraiche (1915).En prosa: El ciudadano Fortún, relato novelesco (1909) y Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo, obra póstuma (1934), escrita en sus años de archivero municipal. Escribió numerosos textos y poemas en murciano, los cuales han llegado a ser un importante referente para el estudio de la cultura y la lengua murciana (como es el caso de su poema Pronunciación Huertana). Frutos Baeza murió el 29 de marzo de 1918.Entre los autores murcianos son muy pocos los que se han dedicado al teatro. Pues bien, la Región de Murcia tiene en su historia un autor que se dedicó al estudio del teatro en la Huerta del Segura. Es lo que Frutos Baeza llama "Juegos" y cuya historia él estudia: son textos cómicos, que han sido regocijo de los huertanos en el transcurso de muchas generaciones: El médico, El caballero particular, El juego del "cedazo" y El Cristo del velón, son ejemplos de esos juegos y son fundamentalmente sencillas narraciones dialogadas, muy próximas a antiguas formas de teatro popular.