EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 9 de abril de 2008

Crónicas de Ceutí: "Graduación de las Escuelas"

Texto de José Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí.
El 15 de mayo de 1921 la Junta Local de Primera Enseñanza de la localidad, acordaba solicitar al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, la Graduación de la escuela de Niños en 3 secciones de 50 plazas. La Corporación aprobó la petición, teniendo en cuenta que el municipio cuenta en estos momentos con un censo de 3.000 habitantes y por consiguiente existía un crecido número de niños en edad escolar que no podían recibir instrucción. El Ayuntamiento, se comprometía a hacer las reformas que se consideraran necesarias en el local y dotar del material fijo que fuese necesario, y el abono para el pago de alquileres de la casa-habitación de los dos maestros de sección que habían de aumentarse.
El 26 de junio se le abonaban al arquitecto Pedro Cerdán, la cantidad de 160 pesetas, por un plano de la Casa escuela de Niños, para que en unión del expediente, se pudiera conseguir la ansiada graduación.
Con fecha 9 de noviembre de 1922, se concedía la graduación de la Escuela de Niños en 3 secciones. Ante la carencia de recursos por parte del Ayuntamiento, se solicitaba a la Dirección General de Instrucción Pública, mesas y bancos para los alumnos.
Comienza el año 1923 y la Junta Local de Primera Enseñanza acuerda:
“ Solicitar al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, la graduación de la escuela Nacional de Niñas en tres secciones”.
El Ayuntamiento hace suyo el acuerdo de la Junta Local, puesto que no existe nada más que una escuela de niñas, y ante un censo de 3.000 habitantes, existía un gran número de niñas en edad escolar que no podían recibir instrucción y que toda la actividad, celo y laboriosidad de la maestra Presentación Hurtado Vilchés, resultaban ineficaces.
La Corporación se comprometía a dotar del material fijo que fuera preciso para su graduación en tres secciones de 60 plazas cada una, y abonar la cantidad que se necesitara para el pago de los alquileres de las casas que hubieran de habilitar las maestras de sección, que habían de aumentarse en caso de la graduación.
Esto también se consigue, puesto que en octubre de 1924, comienzan a funcionar las tres secciones que componen la Escuela Graduada de Niñas, en los locales alquilados al entonces alcalde del municipio, Francisco Ayala Lorente, abonándole por este concepto la cantidad de 500 pesetas anuales.
Se solicitaba a Francisco Ayala Lorente, propietario del edificio de las Escuelas Graduadas de Niñas, que en el plazo de veinte días procediera al aislamiento de dichas secciones, con absoluta independencia, evitando todo acceso por su vivienda ni otra cualquiera que en la actualidad se hallen unidas a estas.
En sesión extraordinaria de 8 de septiembre de 1926 y a instancia de los Directores propietarios de las Escuelas Graduadas, pasan a denominarse en lo sucesivo: “Graduadas San Roque” la de niños, y la de niñas “Graduadas Santa María Magdalena”.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario