EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 17 de julio de 2008

Crónicas de Ceutí: "La calle Ruíz Capdepón"

Texto de José Antonio Marín Mateos, Cronista Oficial de Ceutí
A finales del siglo XIX la iglesia parroquial de Ceutí se encontraba en estado ruinoso y su tamaño era pequeño, motivos que movieron al párroco, a la sazón Antonio Egea Noguera, a intentar su ampliación y reparación. En 1889 se cursa la petición oficial para lograr fondos para tan deseado fin. Cuatro años más tarde, concretamente el 15 de diciembre de 1893 y en sesión extraordinaria, el alcalde del municipio, Pedro García Bernabé, da cuenta al resto de la Corporación, de la fausta noticia: se había aprobado por el Ministro de Gracia y Justicia, Trinitario Ruiz Capdepón, el expediente para la reparación y ampliación del Templo parroquial.
Este político nació en Orihuela en 1856 y murió en Madrid en 1911. Estudió Derecho y, afiliado al partido Unión Liberal; dirigió los dos periódicos que esta tenía en Valencia, “La Unión” y “El Valenciano”. Fue diputado por Játiva en las Cortes Constituyentes de 1869 y después de la Restauración.
Amigo de Sagasta, formó parte del partido Constitucional agrupado en torno a este, en 1872, y ocupó con él cargos de importancia en casi todos los ministerios, entre ellos los de subsecretario de Estado, fiscal del Supremo, gobernador del Banco de España y vicepresidente del Congreso. Con Sagasta fue también ministro de Gobernación (1880-1890; 1894-1895; 1897-1899), de Ultramar (1888) y de Gracia y Justicia (1892-1894). Siendo ministro de Justicia firmó la ley del Sufragio Universal, de 26 de junio de 1890. Al morir Sagasta, permaneció completamente apartado de toda actividad política.
Entre sus amigos y compañeros de partido se encontraba Manuel Clavijo Carrillo, muy vinculado a Ceutí, por ser propietario de numerosas tierras en el municipio, las cuales tenía en arriendo. Solía venir a pasar largas temporadas en la casa que poseía en la avenida de Lorquí, junto al actual Instituto Felipe de Borbón. Quizá la amistad mencionada dio pie a la aprobación del expediente antes mencionado.
La Corporación por voto unánime acordó en prueba de gratitud nombrar a Ruiz Capdepón, Hijo Adoptivo de la población e imponer a la calle principal de la población, la hasta entonces calle Mayor, calle Ruiz Capdepón para perpetuar de este modo el acontecimiento, acordando también mandar certificación literal del acta al mencionado Ministro.
Las obras fueron sacadas a subasta y se adjudicaron en mayo de 1894 con un valor de salida cifrado en 30.224 pesetas. También se renovó el interior (dos pilas de mármol por valor de 10 pesetas; una puerta de hierro de subida al coro que costó 24,50 pesetas), se repararon y pintaron los confesionarios (23,25 pesetas). También se restauraron varios cuadros: por el de las ánimas se pagaron 20 pesetas; el de San Nicolás costó 19 pesetas, San Francisco 22,50 pesetas y el de Ntra. Sra. de la Leche 16,25 pesetas.
La ampliación fue solemnemente inaugurada el miércoles 14 de agosto de 1895.

José Antonio Marín Mateos.
Cronista Oficial de Ceutí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario