EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Las tormentas seguirán hoy descargando por tercer día

La Dirección General de Protección Civil se sumó ayer a la alerta naranja activada por la Agencia Estatal de Meteorología por lluvias intensas para hoy en Murcia y las provincias de Alicante y Ciudad Real. Otras seis provincias siguen con riesgo bajo de tormentas.
En la Región, la alerta de Meteorología no expirará hasta la medianoche del sábado. La probabilidad de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora está situada ahora entre el 40 y el 70%. Sin embargo, la jornada de ayer en Murcia fue más tranquila que la del miércoles, y las máximas precipitaciones se registraron -según el observatorio de Guadalupe- en Caravaca de la Cruz, con 52 litros por metro cuadrado, Águilas (35) y Cieza (24).
Las principales incidencias fueron los cortes de carreteras, como el ocurrido la noche del miércoles al jueves en en el tramo que va de Los Urrutias, en el Mar Menor, a Los Alcázares en la F34. La caída de rocas en la carretera que va de Fortuna a su pedanía de Caprés también produjo cortes intermitentes en el tráfico. En Lorca, varios vehículos quedaron atrapados en la diputación de Torrecilla y en Cartagena, hubo cortes de carreteras en La Media Sala, y en la que une El Albujón con La Aljorra, a la altura del campo de fútbol. En La Manga también se produjeron incidencias en varias vías anegadas.

Pantanos al 14%
La parte positiva de las últimas lluvias la registró el campo. Según la la Confederación Hidrográfica del Segura, la media caída este mes es de 30,7 litros por metro cuadrado, frente a los 27,7 del mismo periodo del año pasado.
La situación, que ha colocado los pantanos de la cuenca en un 14% de su capacidad, ha permitido al organismo suspender el funcionamiento de la batería de sondeos de emergencia, ubicada en diversos puntos de las provincias de Albacete, Murcia y Alicante.
Atendiendo a los datos acumulados durante el año hidrológico (1 de octubre-30 de septiembre), la precipitación media es de 319,7 l/m2, frente a los 376,2 l/m2 del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, si se comparan con los datos de los últimos cinco y diez años, la media es mejor. Las comarcas más beneficiadas han sido Crevillente, el nacimiento de los ríos Segura y Chícamo y la Vega Alta.

Previsto para hoy:
Muy nuboso, con chubascos moderados que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, y acompañados de tormenta. Temperaturas en descenso ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario