EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

miércoles, 20 de abril de 2011

El Balneario de Archena ya tiene un Centro de Cogeneración que le permite reducir gastos energéticos

Fuente: Ayuntamiento de Archena
Balneario de Archena ha puesto en marcha un Centro de Cogeneración que le permite reducir los gastos energéticos generados por la puesta en funcionamiento de las nuevas piscinas termales que necesitan mantenerse a 34º. De esta manera, además de minimizar el consumo de materiales y de energía, se promueve el uso de las energías renovables y la conservación de los recursos naturales.
La puesta en marcha del centro de cogeneración, que utiliza como combustible gas natural, ha supuesto que la electricidad generada sea vertida a la red de distribución de energía eléctrica y que el calor recuperado en el proceso se emplee en el calentamiento de agua de las piscinas termales climatizadas y agua caliente sanitaria.
También se ha reducido, considerablemente, el consumo de combustibles procedentes del petróleo, a la vez que la instalación de la Planta ha ayudado a la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, debido a la sustitución del gasóleo y propano por gas natural, fruto del mayor rendimiento energético del proceso de cogeneración.2.
La energía eléctrica que se produce es “vendida a la red” y para el suministro propio, el Balneario la “compra” a una empresa comercializadora. La ventaja es que recibe una prima por Kw. que vende y del que obtiene un beneficio en este intercambio de energía.
La Cogeneración está considerada como la tecnología de más alta eficiencia en la producción de electricidad y calor. Se basa en el concepto de utilización en el propio centro de producción, o muy cerca de él, de estos dos recursos minimizando las pérdidas que inevitablemente se producen tanto en el transporte y la distribución, utilizados en otros modelos de generación eléctrica. La Cogeneración, también calificada por los expertos como una alternativa de futuro a la construcción de nuevas centrales eléctricas, es una realidad en Balneario de Archena y ha supuesto, y lo seguirá suponiendo, ahorro económico, mayor eficiencia y autosuficiencia energéticas.
También, en momentos en los que no recibe energía eléctrica por cortes de suministro, algo frecuente en determinadas épocas del año, Balneario de Archena puede seguir su actividad con toda normalidad ya que puede seguir funcionando a modo de “isla” energética al poder abastecerse de su propia energía.
Además de esta energía eléctrica que se produce a partir de los motores alimentados con gas natural, estos también producen y desprenden calor, calor que se aprovecha para mantener el agua de las piscinas a la temperatura necesaria. Es en este proceso en el que se obtiene un ahorro importante ya que hasta ahora este mantenimiento de calor, se hacía con una caldera de gas que suponía un gasto muy importante (estimado en unos 200.000 €/año) que se ha reducido notablemente con la incorporación de gas natural. Otra consideración a tener en cuenta es el de eficiencia energética, que ha supuesto la obtención de una nueva prima en función de la cantidad de calor, que producen los motores y que somos capaces de aprovechar. Esta prima que comenzó a ser rentable a partir del momento en el que se consiguió aprovechar como mínimo el 55% del calor que producen los motores mencionados irá en aumento a medida que se vaya consiguiendo mayor aprovechamiento.
Balneario de Archena y como idea de futuro está buscando la forma de transformar el calor que no aprovecha, fundamentalmente en verano, en frío que sería aprovechado para la climatización las instalaciones (Hoteles, Piscinas, Salones de Eventos,…). Esto se llevaría a cabo mediante el sistema llamado de absorción, pero hasta ahora, tristemente, no ha encontrado ninguna “maquina de absorción” que garantice un funcionamiento correcto cuando la temperatura exterior supera los 30ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario