EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 16 de febrero de 2012

Abarán: Cruz Verde deberá pagar 85.986 euros a cuatro extrabajadoras


Fuente: La Verdad
Las mujeres llevaban ocho meses sin poder trabajar ni pedir el paro, al no formalizar sus despidos la empresa
Una liberación. Esto es lo que ha supuesto para las trabajadoras de Cruz Verde en Abarán, la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Murcia a la que ha tenido acceso 'La Verdad' y donde la sala «estima la demanda de extinción contractual» planteada por las trabajadoras.
La sala atiende la demanda de despido solicitada por cuatro trabajadoras que desde que cerrase sus puertas el centro de día Virgen del Oro de Abarán, seguían perteneciendo a la plantilla de la mercantil, pero Cruz Verde no formalizaba su despido para proceder a su posterior indemnización. De hecho desde el 27 de junio de 2011 permanecían en una especie de 'limbo laboral': «Sin trabajo y sin posibilidad de acceder al desempleo ni buscar nuevo empleo».
El fallo de la sala extingue los contratos «dados los reiterados incumplimientos de la empresa». Condenando a la mercantil a «indemnizarlas» con 85.986 euros: S.G.F, 26.410 euros; M.C.C., 20.083 euros; A.C.G., 20.958 euros y a M. C. M., 18.535 euros, «sin perjuicio de las responsabilidades que le corresponda asumir al Fondo de Garantía Salarial junto con la Administración Concursal». La sala recuerda que contra esta sentencia cabe un recurso de súplica.
«Lucharemos por los empleos»
Entre tanto, el director general del IMAS, Fernando Mateo, ha asegurado que «lucharemos por los empleos y por los contratos de los trabajadores de Cieza, Yecla y Jumilla», donde Ucomur y la plantilla han llegado a un principio de acuerdo con la cooperativa catalana Suara para hacerse con los contratos de los centros de día de estos tres municipios constituyéndose en una cooperativa de trabajo asociado.
Los centros saldrán a concurso el próximo mes de agosto y, según Mateo, «nuestros servicios jurídicos estudiarán el procedimiento legal más favorable para intentar que las trabajadoras no queden en paro».
En este sentido, cobra fuerza la posibilidad de optar por el procedimiento negociado con publicidad restringida, «limitando la concurrencia de muchas empresas», situación que beneficiaría a la cooperativa de las trabajadoras respetando la Ley de Contratos del Sector Público.
La cesión de contratos de Cruz Verde a Suara, y por extensión a las trabajadoras de Cieza, Yecla y Jumilla, no ha sido posible debido a que la rescisión de los contratos está iniciada y a que la mercantil ha impugnado estas rescisiones alegando que «los servicios en los centros de cieza, Jumilla y Yecla se habían incumplido por los impagos del IMAS». El consejo jurídico deberá decidir sobre la validez de estas rescisiones. Si el recurso de Cruz Verde no prospera, podrían perder los avales de los contratos de estos tres centros por valor de 33.570 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario