EN PORTADA DE ESTE BLOG SOLO LAS ULTIMAS NOTICIAS. SI DESEAS VER NOTICIAS DE DIAS ANTERIORES, PINCHA EL ENLACE "ENTRADAS ANTIGUAS" QUE ENCONTRARAS AL FINAL DE LA ULTIMA NOTICIA DE ESTA PORTADA.

jueves, 14 de febrero de 2008

Entrevista a Mariano Cano, anterior alcalde de Ceutí

Entrevista extraida de www.ceuticomercial.com
En http://www.ceuticomercial.com/ podemos encontrar una entrevista al anterior alcalde de Ceutí Mariano Cano, que por su interés reproducimos tambien aqui:
1. ¿Por qué te presentaste a las elecciones municipales el pasado año?
Principalmente, porque ha llegado una etapa de mi vida que se había cubierto diferentes fases. Normalmente cuando uno es joven se interesa muy poco por lo que está pasando alrededor suyo y teniendo las necesidades básicas no le importa mucho los problemas que tienen los demás. Pero claro llega una edad que te casas y tienes hijos y que esos hijos viven en un pueblo que en teoría ha tenido 28 años de progreso, y me encuentro que no tenemos donde dejar los críos por la mañana y que no tienen comedor ningún colegio de Ceutí.
Hay unos servicios que no son de la calidad de servicios educativos que debería tener un municipio con 28 años de gobierno progresista. Que no han apostado por la educación privada, siempre por la educación pública que no tiene los servicios mínimos. Esos fueron principalmente los motivos que me movieron y motivaron.

2. Siendo IU un grupo político minoritario, y con escasas garantías de ganar las elecciones, te vistes al final como alcalde de Ceutí. ¿Cómo acogiste esta noticia, y si te la esperabas?
Nosotros el día antes, tuvimos una última oferta del Partido Socialista. Ellos nos votaban si nosotros les asegurábamos que los 6 concejales que yo iba a elegir para formar gobierno eran ellos, y ese último día nos reunimos en asamblea y le dijimos que no, que si nos votaban no sabíamos que iba a pasar pero que desde luego no les garantizaba que iban a ser ellos los 6 concejales electos. Iba a intentar formar un gobierno de concentración como después hice y no iba a elegirlos a ellos por haberme votado, con lo cual dimos el pacto como roto y no creíamos que nos votarían al día siguiente, como así se produjo.

3. En el tiempo que estuviste como alcalde de Ceutí. Se escuchaba por las calles comentarios como “todo esta paralizado”. ¿Esto es cierto?
No es cierto. Lo que ocurre que la gente… cuando uno es alcalde con 442 votos, hay mucha gente que esta deseando que las cosas salgan mal tanto de un partido como de otro y que lo ven todo del mismo color aunque las cosas vayan funcionando.
El pueblo no ha estado paralizado, de hecho los servicios de limpieza han estado funcionando durante estos 4 meses que estuve como alcalde. Igual que los tuvo Manolo durante la campaña electoral, que fue mañana y tarde. En los anteriores 3 años y medio no había tenido la barredora funcionando tanto tiempo y tanta horas extras para los barrenderos, se contrato además a nueva gente para los servicios de limpieza.
Me acusan de permisos de obras paralizados. Ahí es que se dan dos circunstancias; Uno es que habían varios permisos de obras poro no más allá de 6 o 7 que eran de la parte antigua del pueblo que el plan de ordenación urbana, impedía que se hiciesen porque no podía hacer garajes y eso ahora el partido popular lo ha arreglado, porque a mí no me dio tiempo hacerlo. Era una propuesta de los servicios técnicos del ayuntamiento puesto que era para rehabilitar casas y no se podía hacer sótanos, pues había que solucionar esos problemas. Al pueblo le interesa que vayan desapareciendo las casas en ruinas y que vayan haciéndose edificios nuevos, entonces se cambió esa normativa. La hemos cambiado ahora con el Partido Popular gobernando y yo he votado a favor de ese cambio también porque estaba totalmente convencido. Y eso es por un lado uno de los motivos por lo que la gente decía que estabamos paralizados. Y por otro lado hay que pensar también que a partir de Abril del 2007, no recuerdo muy bien la fecha, pero a partir de un día, entraba en vigor la nueva normativa de edificación. Entonces antes de esa fecha, esa nueva ley de la construcción supone un incremento en los costos de los edificios para la gente, entonces hasta antes de esa fecha se metieron los mismos proyectos que todo el año anterior, aunque fuese con un papel para que después los servicios técnicos les pidiese más información. Les dijese que no, pero que hubiese entrado antes de esa fecha para no tener la obligación de cumplir esa normativa suponía que los edificios que hiciesen a partir de entonces les costasen más. Con lo cual, casi todos los permisos de obras de toda la gente que tenía previsto obrar en ese año, ya habría venido el permiso de obras. Y ahora lo único que quedaba por hacer era ir resolviendo que casi todos los que habían metido había sido a prisa y corriendo y tenían fallos y los servicios técnicos tenían que ir corrigiendo todos esos fallos. Eso debe ser también otra de las cosas que la gente pensara que el pueblo estaba paralizado pero desde luego en el ayuntamiento nada estaba paralizado todo el mundo estaba con más trabajo del que podía sacar adelante.

4. En la entrevista que mantuvimos con Pascual Lorente para ceuticomercial.com dijo de IU:
“…no creo que dadas sus manifestaciones vayan buscando una oposición sensata, productiva, responsable. Yo creo que está haciendo un tipo de oposición para rentar políticamente.”
¿Qué tienes que decir sobre esto?
Pues pienso que la gente que más esta trabajando en la labor de oposición no soy yo sólo sino son los compañeros que están a mi lado. Lo que tenían era muchas ganas de participar en la política municipal y en hacer cosas buenas por el pueblo, pusieron todas esas ganas cuando yo era alcalde y el Partido Socialista no quiso ni siquiera… en la varias reuniones que intentamos mantener con ellos, mi grupo pidió que se mantuvieran grupos de trabajo para sacar la política municipal adelante, no tuvieron esa oportunidad de participar y ahora es lo que estamos buscando intentar participar de alguna forma en la política local.
Y además aunque el diga que es para sacar renta política hay que tener en cuenta que después del pacto del PSOE y del PP, nos encontramos en una situación parecida a la anterior con la etapa de Manuel Hurtado que no había oposición. Y yo de la etapa anterior creo que el problema no era tanto Manuel Hurtado sino la ausencia de oposición que hiciese que no pensara en nada sólo lo que le interesaba en cada momento y no tenía que dar cuentas a nadie y entonces ha hecho lo que le ha dado la gana y además convirtiéndose en un megalómano de la cultura y se ha gastado lo que no tenía en cultura.
Entonces creemos que es una irresponsabilidad después del pacto que han hecho ellos y nosotros estamos con los brazos cruzados. Hemos intentado demostrar en los primeros plenos, que nos tomábamos la oposición muy en serio, hemos estado muy encima de lo que les intentaban aprobar, y por lo menos creo que ellos saben que lo que se lleve a pleno lo tienen que llevar muy bien estudiado y no cometer ningún fallo porque si es así, estamos nosotros allí para darle cuentas al pueblo de lo que se esta haciendo y que no se haga nada que sea contrario a los interese municipales.

5. A tu juicio, que nota le pondrías a Pascual Lorente y su forma de gestionar el ayuntamiento en todo este tiempo en el que él esta como alcalde de Ceutí.
Pues hombre, teniendo en cuenta que acaba de entrar vamos a darle un 4 y medio no vamos a poner un muy deficiente, porque yo creo que su forma de gobernar es que está intentando contentar… todas las promesas electorales que hizo en campaña. Hay algunas que no va a poder cumplir porque están fuera de su alcance, pero las cosas que el puede hacer aquí las está haciendo por encima de los intereses municipales si hace falta. Le da igual eso y bueno, intenta cumplir con sus promesas. Y fíjate si es mala la forma de gobernar que algunas veces va alguien al ayuntamiento, solicita una cosa y aunque sea contraria a lo que piensan 20 vecinos, porque eso 20 vecinos no hayan ido a pedirlo, le hace caso a ese. O sea, que no tiene una forma de gobernar coherente y simplemente intenta contentar a todo el mundo y en ayuntamiento con un puesto de esa responsabilidad lo que hay que hacer es mirar por los intereses municipales en todo momento y no intentar decirle que si a todo el que va a pedirte un favor. Entonces creo que como no aterrice pues va a seguir suspendiendo la legislatura.

6. ¿Qué deficiencias tiene el pueblo de Ceutí, y qué es lo que se a conseguido para el bien del pueblo desde las últimas elecciones?
La principal deficiencia que tiene el pueblo de Ceutí es, como su propio nombre indica, déficit económico sobretodo y la educación en Ceutí está muy mal. Aquí en Ceutí hace falta un colegio desde hace más de 6 o 7 años. En la legislatura anterior, Manuel Hurtado se preocupaba sólo de hacer urbanizaciones y que el pueblo fuese creciendo, pero no ha mirado por las necesidades que esas urbanizaciones iban a generar con el crecimiento del municipio. Y nos hemos encontrado que en este año en 4 o 5 meses hemos tenido que meter a más de 100 niños en aulas prefabricadas, y el año que viene como la cosa siga así, van haber muchas más aulas prefabricadas en Ceutí. Como no se haga el colegio y empiece a funcionar antes de septiembre del año que viene la educación va a estar mucho peor, eso sin contar que seguimos estando sin comedor en los colegios.
El problema que también había antes que era la conciliación familiar, durante mi mandato ya se puso a funcionar aunque se puede mejorar bastante más para que tenga mas aceptación entra la gente. Se le ha habilitado a una persona en cada uno de los centros incluida la guardería que abre a las 7:30 o a las 7:45 y el que no esta allí a esa hora, no puede dejar a los críos para la conciliación familiar por la mañana. Se podría mejorar un poquito ampliando los medios técnicos donde estén los críos poniendo un video portero o algo así, para todo el que quiera llevar a los críos antes de la hora lo pueda hacer y no tenga que ser a una hora exacta. Porque si no es así, la gente sólo los usan los que coinciden con esa hora, los que pueden antes o después ya no pueden usar la conciliación familiar.
Y lo que se ha conseguido es que la gente tenía mucho miedo a pronunciarse y por lo menos veo ahora más libertad de expresión en el pueblo y se ha abierto la veda y veremos a ver como acaba la legislatura pero desde luego se ha acabado con el bipartidismo y eso es bastante importante. Porque en un municipio donde haya siempre una mayoría absoluta, quiere decir que en 4 años puedes hacer lo que te da la gana y eso aunque no quieran entenderlo los del PSOE, los del PP tampoco, pero bueno los del PSOE sobretodo porque son lo que debería de gobernar en coalición con nosotros si en alguna otra ocasión se produjera esta situación, pues estando en minoría tienen que contar con los demás y tienen que bajarse los humos, no pueden estar haciendo lo que les de la gana, como han estado durante 28 años.
Yo creo que se ha abierto un poco el espectro político y eso no es malo para el pueblo

7. ¿Qué opinión tienes sobre del otro partido de la oposición el PSOE y de su dirigente Manolo González?
Pues que es una pena que haya desaprovechado la oportunidad que tenía la izquierda de seguir gobernando. Podía seguir gobernando durante mucho tiempo más, no con la total impunidad que tenía de aquí atrás, pero podían haber seguido gobernando. Han preferido unirse al PP para asegurarse sus dos años de mandato que con nosotros no lo tenían asegurado y su interés personal era conseguir la alcaldía porque tienen muy difícil que lo vuelvan a presentar, o que lo presenten alguna vez como candidato a la alcaldía por el partido socialista. Porque recuerdo que no se ha presentado para encabezar las listas del Partido Socialista y creo que no se iba a presentar tampoco.
Me parece que es injusto que una persona que no ha recibido ningún voto para ser alcalde consiga serlo, sólo porque es capaz de vender lo que haga falta y no tener ninguna ideología por conseguir sus intereses personales. Y que me da pena, me da pena y yo creo que el tiempo me dará la razón y se ha buscado malos compañeros para conseguir sus intereses personales y sólo eso, me da pena por la izquierda de Ceutí.

8. ¿Crees que ha sido acertado que el PP y PSOE, pactaran para el bien de Ceuti. Como dijo Pascual Lorente en su momento?
No, totalmente desacertado. Pascual Lorente podía haber gobernado en minoría y hubiese habido mucha más democracia en el ayuntamiento a la hora de decidir las cosas. No se harían las barbaridades que se van hacer urbanísticas que se van a seguir haciendo durante esta legislatura con el apoyo de los 12. Recuerdo que normalmente cuando ellos dos se ponen de acuerdo es porque normalmente hay alguna operación gorda urbanística pendiente, como pasa en Alhama con un proyecto urbanístico de Polaris o aquí que quieren vender todo lo que hay en los alrededores del parque natural. Los 600 mil metros que hay allí lo quieren dilapidar en 3 años y es lo que van hacer estando los 12. Yo creo que tan importante es que haya un gobierno estable como que haya una oposición fuerte y es un error tremendo que se hayan puesto de acuerdo para gobernar 22 meses cada uno.
De hecho ya se esta notando, Pascual esta gobernando como he dicho antes, dándole a todo el mundo lo que pide y no mirando por el interés del pueblo y gastando lo que haga falta. Después eso supondrá vender un solar más, pues se vende un solar más. Vendiendo al precio que haga falta, mal vendiendo, mal en tiempo y mal en forma se consigue arreglar el problema económico y a Manolo le pasará igual. Cuando entre es sus 22 meses será una precampaña electoral, aunque yo creo que no lo volverán a presentar en el PSOE, pero bueno igual consigue meter a toda su familia en la administración del PSOE y lo vuelven a nombrar. No se lo que pasará, pero bueno, es una error que hayan pactado.
9. ¿Tú crees que es interesante que vayamos los vecinos de Ceutí a los plenos?
Yo creo que es interesante y es aconsejable, porque los plenos del ayuntamiento es el máximo órgano de la representación municipal.
En los últimos 28 años nos se le ha dado ninguna importancia a los plenos, se iba sólo por hacer el mero tramite y todo se gestionaba en los despachos o en un despacho sólo. Y ahora se esta hablando mucho y se está diciendo a la gente del pueblo cosas que quieren saber. Por ejemplo el último pleno duro 3 horas, la media de los plenos de la anterior legislatura duraban 5 minutos o 6, entonces dice mucho de lo que son los plenos de lo que eran.
Por otro lado yo hice propuesta para mejorar el funcionamiento de los plenos para que la gente acudiese más. Entre ellas que se hiciese publicidad, que saliese el coche publicitario, que se hiciese en horas que pudiese ir todo el mundo. Y sobretodo que pudiese intervenir la gente, no durante el pleno porque esta legislado que no pueden intervenir, pero sí pueden intervenir la gente o antes del pleno o después del pleno y de la forma que lo estipuláramos los portavoces. A lo mejor sólo para preguntar sobre algún tema y que se contestase al siguiente pleno.
No hace falta que se ponga en apuros en ese momento a algún político, ni a mí y ni al que esta gobernando, simplemente escuchar lo que la gente quiere decirte y contestarle públicamente, si no en ese momento más adelante, como las preguntas que hacen los grupos parlamentarios. Si en ese momento al concejal al que va dirigido la pregunta no está preparado, pues la puede contestar en el siguiente pleno. O sea, propuse que se abriese la participación ciudadana, se lo propuse como un ruego en uno de los primeros plenos y al siguiente pleno dijo que no, que no lo veía conveniente, no sé el miedo que tendrán.

10. Por ultimo, ¿IU de Ceutí se siente cómodo representando estas siglas?
Pues IU de Ceutí seguimos siendo casi todos independientes, sólo hay unos pocos afiliados a IU, pero ahora mismo es el partido que más cerca de nuestras ideologías está a nivel local. Porque no nos sentimos desde luego nada representados por el Partido Socialista a nivel local ni por el Partido Popular tampoco.
Y es el partido que más se acerca a nuestras convicciones, a nuestras ideologías. Cierto es que tenemos algunas diferencias a nivel regional y nacional pero es el partido que más se acerca a nosotros y estamos bajo su abrigo porque creemos que sentirse arropado a nivel regional sobretodo, que es donde más relación tenemos es importante en un partido, no podemos estar aquí nosotros solos cuando tenemos algún problema o queremos saber algo sobre la educación o de los presupuestos de La Asamblea Regional siempre es bueno estar informado y arropado por algún partido. Por supuesto si hubiese algún otro partido que nos representase a la mayoría de los que somos más de lo que nos representa IU, pues estaríamos bajo esas siglas, pero en este momento en La Región de Murcia, es el partido que más se aproxima a nuestra ideología.

11. ¿Hay algo que quieras añadir a esta entrevista?
Pues que va a ser una legislatura importante, que yo creo que aunque se dé la sensación que hay un poco de inestabilidad como lo que ha pasado en la primera fase conmigo o si pasara algo más como el cambio a Manolo, yo creo que eso ha estado motivado por los 28 años de inmovilidad que ha tenido Ceutí. No olvidemos que en otros municipios ha habido distintas alternativas como mínimo no han estado con mayoría absoluta como en Lorquí, que han estado un par de legislaturas sin mayoría absoluta. Eso hace que la gente reflexione. Aquí en 28 años no ha habido reflexión ni movimiento, y la gente de Ceutí y los mismos ciudadanos se sentían como patronados y sin posibilidad de cambio, sin darle la importancia al voto que se merecían.
Y yo creo que en esta legislatura, aunque parezca que va a ser inestable o perjudicial para el pueblo, yo creo con los años se mirará hacia atrás y se verá que ha sido buena, que se han roto muchos tópicos y muchas barreras y que en esta legislatura hubo un cambio de forma hacer la política en Ceutí, que se vio que podían gobernar otros, no solamente el Partido Socialista, y que se puede hacer y las cosas siguen funcionando.







No hay comentarios:

Publicar un comentario