Fuente: Abarán en 7 días
Pepe Gil: Los abaraneros hablamos el idioma castellano salpicado de ‘vulgarismos’
I nvitado por la Asociación de Viudas ‘Virgen del Oro’, el presidente del Centro de Estudios Abaraneros (CEA), José Gil , pronunció ayer por la tarde una entretenida e instructiva charla coloquio sobre algunos aspectos relacionados con la idiosincrasia del habla abaranera.
Dos de las personas asistentes a esta interesante charla escuchan con atención a Pepe Gil durante su intervención.
Para Pepe Gil los abaraneros tenemos un habla que es distinta de otras, pero no podemos presumir de que nuestra habla abaranera haya sido creada aquí. « Los abaraneros, cuando hablamos utilizamos un castellano salpicado de vulgarismos, pero en cambio, cuando escribimos, no lo hacemos así », decía.
El ponente de esta charla -que avanzo que estaba preparando una ponencia similar algo más amplia que pronunciará próximamente- ahondó en la particular forma de hablar que tenemos los murcianos, que hemos recogido influencias lingüísticas de otras zonas de España, como Valencia o Aragón.
A lo largo de su intervención citó varios hechos históricos relacionados con Abarán, y expuso algunas de las ideas que existen acerca de por qué nuestro municipio recibió ese nombre, descartando que su procedencia venga de la palabra ‘Albarán’.
En otro momento, Pepe Gil incidió en lo que denominó cómo ‘misterios del habla’, e intento explicar cómo, estando tan cerca unos de otros, los ciezanos, abaraneros, blanqueños o ricoteños, suelen aplicar su propia idiosincrasia particular al habla en cada uno de estos cuatro municipios.
El acto formaba parte de un ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Viudas ‘Virgen del Oro’, de Abarán , que tendrá continuación durante los meses de febrero, marzo y abril.
Entre los siguientes ponentes estará el cronista oficial de la Villa, José S. Carrasco Molina, o la concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Abarán, Mercedes de la Fuente Tornero.
Además, han confirmado su participación en este ciclo Juan Dionisio Avilés Hernández, geriatra del Centro Médico de Abarán; Miguel Ángel Gil López, Delegado Diocesano de la Subcomisión Episcopal de Catequesis; y Concha Sáez, médico del Hospital Psiquiátrico de El Palmar.
Todas las actividades se celebran en el local de la citada asociación, en las instalaciones del Hogar del Pensionista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario